Parral, Chih.- “Para la administración entrante será un reto muy fuerte el poder sanear las finanzas de Pensiones Civiles del Estado, donde la gobernadora o el gobernador tendrá que realizar una reestructura de todos los servicios que se dan para poder hacer ahorros y generar una estrategia administrativa más eficaz y eficiente” comentó el diputado Lorenzo Parga.
El diputado Lorenzo Parga indicó que para la siguiente administración estatal, la situación que vive Pensiones Civiles del Estado, será una tarea difícil y delicada debido a que son muchos los recursos económicos que se necesitan, además se requerirá la ayuda de la Federación, que no falle con las prerrogativas que le corresponden al estado de Chihuahua.
Destacó que hasta el momento la candidata Maru Campos ha sido la única que ha abordado el tema, misma que ha mencionado tener la manera de darle solución concreta y no solamente a largo plazo, a través de una reducción administrativa.
Agregó que el equipo de la candidata ha solicitado información al Consejo Consultivo así como al Congreso para conocer la situación en la que se encuentra, mismo que ha beneficiado para realizar el proyecto que sea factible para sanear las finanzas.
El diputado mencionó que en los discursos que manejan los ahora candidatos a la gubernatura hablan de brindar seguridad social pero no abordan el tema de Pensiones Civiles del Estado debido a la complejidad del caso.
El diputado Lorenzo Parga declaró que el problema de Pensiones Civiles del Estado radica en el adeudo por parte de las instituciones; sin embargo, comentó que paulatinamente los entes han ido pagando cierto porcentaje de la deuda como son la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Fiscalía General del Estado (FGE), Congreso del Estado, algunas dependencias municipales de la Junta Central de Agua y Saneamiento, pero la que destaca es la Secretaria de Educación Pública (SEP) siendo la más puntual en sus pagos.
Hecho que garantiza el servicio de salud por al menos un año, ya que cuenta con el recurso para darle la sostenibilidad, pero lo que se busca es el poder asegurar el servicio a largo plazo.
Argumentó que el número de derechohabientes ha aumentado en gran cantidad, ya que, por mencionar un ejemplo, anteriormente cuando se jubilaba un maestro que laboraba durante 40 horas donde se le brindaba servicio a él, a su esposa y sus dos hijos.
Debido a la reforma educativa, ahora para suplir ese espacio no se contrata un maestro que ocupe esas 40 horas, sino cinco maestros con ocho horas, en donde no solamente se afilia a él sino a sus hijos y su cónyuge, en este sentido si eran cuatro los que contaban con seguridad social ahora son 32 más los que se aseguran.
Situación que multiplica las dificultades económicas, ya que los asegurados son más, el presupuesto continúa siendo el mismo, y este es insuficiente para el sostenimiento.