La diputada Georgina Bujanda, aseguró que la Ley que obliga al uso del cubrebocas, no es inconstitucional debido a que se establece una sanción administrativa, para lo que se realizarán las modificaciones adecuadas a los reglamentos y bandos que corresponden a los municipios, para que estas tenga el debido sustento, asimismo detalló que una vez finalizada la pandemia, dicha ley será derogada.
Destacó el hecho de que para que una sanción económica o las horas de arresto puedan ser aplicadas, tiene que existir primero una amonestación, es decir, las sanciones se aplican sólo cuando la conducta del ciudadano se repite.
Manifestó que la contingencia sanitaria pudiera encontrarse en una situación menos lamentable, pero recordó que las acciones del Presidente de la República han dejado mucho que desear, no usa cubrebocas, llamó a la gente a reunirse y a abrazarse.
“Pienso que todo esto ha influido en la forma en como las personas han visto el uso del cubrebocas, pues este, así como la sana distancia y el constante lavado de manos, son medidas necesarias para que se pueda contener esta pandemia”, dijo Bujanda Ríos.
Agregó que los legisladores de Morena han mostrado ignorancia e incongruencia han materia de salud, pues en el Presupuesto de Egresos Federal se hace un recorte al sector Salud, afectando directamente a la ciudadanía.
Calificó el trabajo del partido Morena, como incongruente al estar señalando como inconstitucional la ley del cubrebocas que se aprobó en el Congreso del Estado, por lo que dijo, “aquí si son muy gallitos pero en el Congreso de la Unión son unos borregos”.