Parral, Chih.- Este viernes 19 de marzo la Iglesia Católica pone su mirada en San José, patrono de Parral y de la iglesia universal, ya que se cumplen 150 años de haberse proclamado esta solemnidad el 8 de diciembre de 1870 por el papa Pío IX.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Cabe destacar que desde su fundación con Juan Rangel de Biezma el 14 de julio de 1631, le da el nombre de Real de Minas San José del Parral por su devoción al patriarca, pero desde el decreto en agosto de 1833 acordaron quitar a muchas ciudades los nombres de santos y ponerles nombres emblemáticos de personajes de la independencia es por ello que le cambian el nombre a Hidalgo del Parral.
En lo que respecta a San José como patrono de la iglesia universal, cabe recordar que un año antes del Concilio Vaticano I, inaugurado el 8 de diciembre de 1869, el Papa Pío IX indicó haber recibido más de 500 cartas de los obispos y fieles del mundo pidiéndole proclamar a San José como patrono de la iglesia.
Dentro de los que firmaron dichas cartas se encontraban 38 cardenales, 218 patriarcas, primados, arzobispos y obispos de todas partes del mundo, uno de los últimos cardenales en dar la petición fue Mons. Joaquín Pecci, el futuro Papa León XIII, quien también escribiría la primera encíclica pontificia sobre este santo.
Pero no fue sino hasta el 8 de diciembre de 1870 cuando el Papa Pío IX proclamó a San José patrono de la iglesia universal, debido a que fue elegido por Dios como protector y porque así como protegió al niño Jesús y a la Virgen también está llamado a proteger a la iglesia.
El presbiterio Víctor Hugo, prefecto de estudios del Seminario Diocesano de Parral, comentó que la fiesta de San José el día 19 de marzo tiene una larga tradición pero la relevancia de este año es que se cumplen 150 años de la proclamación de San José como patrono de la iglesia universal.
Anterior a esto la fiesta de San José se celebraba el 19 de marzo así como también el 1 de mayo, pero desde el año 1870 adquirió el carácter solemne aun en medio de la Cuaresma por el deseo de dedicar el patronazgo como custodio de la iglesia.
La motivación principal en aquel tiempo fue que debido a que la iglesia era perseguida por el racionalismo y ateísmo moderno después del Concilio Vaticano I se dedica el patronazgo a San José, ya que así como Dios le concedió ser custodio, protector de los más grandes tesoros como son la Virgen María y Jesús así con esta inspiración y con este deseo se confió el patrocinio de la iglesia universal.
El padre Víctor Hugo, destacó que el hecho de que el seminario lleve el nombre de San José es muy emblemático porque la figura del patriarca tiene el aprecio y devoción de la iglesia además que como futuros pastores adquieren esta identidad de padre, ya que este santo con su vida y su misión supo dar ejemplo.
Por su parte, el padre Leonel, responsable de la Comisión Diocesana de la Pastoral de Comunicación en Parral, destacó que después de la Virgen María, el nombre de San José es el más mencionado en todos los documentos pontificios es por ello que el Seminario Diocesano lleva este nombre y está bajo su protección.
Esto debido a que el presbítero Carlos Tarango fundador del seminario, solicitó al primer obispo de Parral, don José Andrés Corral, que dicha institución estuviera bajo la protección de San José, ya que fue quien enseñó y formó a Jesús, así el seminario se convierte en la casa de formación para los futuros sacerdotes que a imagen de Jesús de Nazaret ejercen el ministerio.
Rosy Lazos, titular del Archivo Histórico comentó que esta devoción se remonta desde la época colonial, ya que se realizaban procesiones, incluso asistían matachines pero dejó de realizarse.