Parral, Chih.- El estado de Chihuahua continuará en semáforo epidémico amarillo del 7 al 20 de junio, informó esta tarde la Secretaría de Salud Federal, toda vez que el comportamiento de contagios, decesos y hospitalizaciones se ha mantenido estable en los últimos 14 días, aunque no se registra un descenso para considerar que el estado avance a color verde.
En total, son 19 estados los que se encuentra en semáforo verde, que significa un riesgo bajo de contagios; son nueve los que permanecerán en amarillo, entre éstos Chihuahua, mientras que sólo cuatro entidades calificaron en color naranja.
La dependencia federal informó que en el país, se tienen 20 mil 525 casos activos estimados, es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos días, en tanto que Chihuahua permanece con alrededor de 620 estimados.
Además, el nivel de hospitalizaciones en el país, registra un descenso de 85 por ciento respecto al punto máximo de la pandemia, y a la fecha es un 13 por ciento de las camas para atención general las que se encuentran ocupadas, y un 14 por ciento de las camas con respirador.
A nivel estado, los contagios por SARS-CoV2 en las últimas 48 horas repuntaron respecto al promedio diario que se había tenido las últimas dos semanas, con 60 nuevos casos promedio y en algunos días no se registró ni un sólo deceso.
Ayer, la Secretaría de Salud Estatal informó que en las últimas 24 horas, pues habían confirmaron 133 nuevos casos, y con esta cifra la entidad alcanzó los 68 mil 606 casos acumulados.
Además, se confirmaron nueve defunciones, con las que suman 7 mil 017 desde el inicio de la pandemia.
De los últimos decesos confirmados para el día jueves, cuatro corresponden a Chihuahua capital; dos al municipio de Ahumada y un caso en cada uno de los municipios de Camargo, Jiménez y Juárez.
Esta mañana, también se dio a conocer que la cifra de nuevos casos en 24 horas fue de 94 y 50 corresponden a Chihuahua capital en tanto que van 7,022 personas fallecidas con cinco decesos en las últimas 24 horas.
De acuerdo a la dependencia estatal, se han recuperado a la enfermedad 56 mil 858 personas en el territorio estatal, se han descartado 35 mil 408 y hay 1 mil 456 casos sospechosos.