Fernando Hernández Ontiveros, subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), justifica la anulación de los programas de apoyo agropecuarios, al opinar que lo que pasa que se está moviendo el recurso para otros nuevos programas por instrucciones del Presidente de la República, donde se busca apoyar con menos recursos, pero a más gente, siendo los pequeños y medianos productores a los que se está privilegiando.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El recurso de todas maneras está quedando en la población o sea no se está desviando a alguna otra actividad, sino en el sector agrícola también. Por otra parte, el tema de sanidades que se está ocupando para las campañas, casetas de vigilancia tanto pecuario como vegetal, se destinó en el 2020, 70 millones 700 mil pesos, en actividad solamente sanitaria.
Al ser cuestionado Fernando Hernández, sobre la anulación de 17 apoyos agropecuarios a cargo de la Cámara de Diputados, por propuesta del Presidente de la República, mencionó que el recurso se moverá, para otros programas sociales, los cuales llegarán a la gente que menos tengan, este recurso antes se destinaba a productores que si tienen la capacidad de producir por sí mismos, y ahora se dispersará a persona que no cuentan con esta oportunidad, esa es la cuestión.
El funcionario federal explicó que anteriormente se apoyaba a quienes tenían de 20 y hasta 40 o 50 hectáreas, ahora solo se está apoyando a los que tienen hasta veinte hectáreas, siendo los productores que cuentan con menos de 5 hectáreas, los más privilegiados al ser considerados de pequeña y mediana escala.
En este sentido mencionó, solamente el recurso se está destinado para las áreas sociales, la gente que ya está produciendo al igual se incentivará de alguna otra manera, a lo mejor no con este tipo de apoyo como era anteriormente, pero de todas formas se les está motivando con el tema de sanidad e inocuidad, ellos tendrán todas las ventajas y garantías de exportar sus productos, porque están certificados, por eso gobierno federal está invirtiendo un recurso.
Añadió que los productores de gran escala se les incentiva de otra manera como con el tema de la exportación, ayudándoles manteniendo un estatus y el estado de Chihuahua lo tienen, tanto en lo vegetal como animal y están exportando a Estados Unidos o cualquier país que así lo requiera, cumplen con todas las normas.
Para concluir, Hernández Ontiveros, envió un mensaje a los productores, proponiendoles que sigan haciendo la actividad de una manera confiable, el gobierno les va a apoyar a que cuando tengan sus productos se va a comercializar y van a llegar a buen puerto, es lo que esto está buscando el bienestar de todo.