Para la señora Rosario Sandoval Hernández ha sido parte de su vida hacer coronas para el Día de Muertos. Se prepara con tiempo, considera que es una de las tradiciones mexicanas que sigue viva en los corazones de las personas. Con las coronas de papel y listón es una forma alegre de adornar las tumbas por sus vistosos colores.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Rosario Sandoval Hernández es artesana de coronas de muerto. Considera que no ha muerto la tradición que año con año hace para estas festividades; tiene 30 años haciéndolas y vendiéndolas en el Mercado Hidalgo.
Manifiesta que, para su hechura, requiere papel, cartón, pegamento y listón “celo-ceda” de diferentes colores que dan vida a la obra de arte. Comenzó junto con una hermana que la enseñó a hacerlas.
Desde mayo comienza con los trabajos de hechura, manifiesta que una parte de estas coronas las vende el 10 de mayo -Día de las Madres-. Y comienza a almacenarlas para la venta el Día de Muertos.
Considera que continúa siendo una tradición muy bonita de muchos años que no ha muerto; utiliza diferentes estampas religiosas, como el personaje central, el Santo Niño de Atocha, San Judas Tadeo y el Sagrado Corazón de Jesús. Pero la que más se vende es la de la Virgen de Guadalupe.
Desde que estaba el anterior mercado vendía sus coronas y actualmente se encuentra en el nuevo; ya comenzó la gente a buscarla, considera que la gente se prepara con tiempo para tenerlas listas para el Día de Finados.
La demanda de coronas comenzó desde el 15 de octubre; el precio es dependiendo del tamaño y forma; a 30 pesos la más chica; pero también hay de 45 pesos, 80 y de 120 la grande, las cuales hace en forma de medallón, cuadro y cruz; señala que las más difícil de hacer son las que tiene forma de cruz.
Indicó que comenzó a hacerlas por medio de su hermana mayor, quien es la que la enseñó, al igual que los ramos de flores, hay gente que prefiere las coronas. Los colores de los listones dan un poca más de vida a las tumbas, se siente muy contenta de hacerlas, ya que con gusto realiza su trabajo en el cual requiere paciencia y destreza.