Parral, Chih.- El músico internacional, Romeyno Gutiérrez, quien es candidato de Movimiento Ciudadano por el noveno distrito electoral en Chihuahua, busca mejorar las comunidades y pueblos originarios, con mayor profundidad si la ciudadanía le permite llegar a “San Lázaro”, puesto que su embestidura como pianista, le ha dejado la satisfacción al transformar su comunidad en Batopilas ya que dona el 50 por ciento de sus ganancias como pianista a sus hermanos y hermanas que aún radican en este pueblo originario.
Su profesión es el arte, misma que le permitió conocer gran parte del globo, pero su convicción es que con su experiencia de vida y conocimiento de la región sur del estado logre cambiar para bien, las situaciones no sólo de su gente sino de todos los ciudadanos que radican en los municipios que corresponden al distrito noveno electoral federal.
Romeyno Gutiérrez Luna, padre de familia con dos hijos, es un hombre que cree por su propia experiencia que el arte, la cultura y el deporte pueden hacer grandes cambios si son impuestos a la ciudadanía, sobre todo a la niñez en la propia educación siendo este, uno de sus ejes primordiales en gestar desde los curules para dar futuros prósperos al noveno distrito.
Su nombre proviene como un homenaje a Romeyne Wheleer, quién fue su maestro desde que él tenía cinco años, tal como Mozart, segundo compositor favorito después de Chopin y abajo de Bethoveen, siendo esta etapa la crucial para que hoy día ya conozca más de nueve países y actualmente su fama le de la oportunidad de ayudar si es que la ciudadanía lo elije este 6 de junio.
El músico internacional ya ha pisado la Cámara de Diputados donde ha representado a los indígenas en un evento alusivo a los defensores de las tierras, pero también conoce las acciones y considera que debe haber diversidad así como en la sociedad, dentro de la cámara.
Aunque ya había tenido invitación de otros partidos, yo acepte entrar a la política con Movimiento Ciudadano por que considero que los demás al llegar al poder sólo piensan en si mismos al pasar las elecciones, y creo que debemos optar por ver el bien común, no el propio, y se tiene que buscar la unión mas alláexpuso al abordarle sobre su incursión en la política.
Ahondó los temas más delicados que se viven en los municipios que comprenden el sector que busca representar en la Cámara, como la tala ilegal de la cual lamentó los asesinatos de sus hermanos activistas que han defendido las tierras y por ello han sido callados.
Sobre la desnutrición infantil que se vive en la sierra, propuso que la solución a largo plazo mas allá de un fortalecimiento del sector salud desde los curules, sería la implementación de trazos de vías de comunicación ya que en sus propios ojos sabe que el problema es la ubicación donde los rarámuris es tan recondita que el traslado para las atenciones, perjudica las opciones para salvar vidas tanto de infantes como de madres.
Desde su perspectiva y su historia de vida se comprueba que el arte puede ser un impulso que da cambios importantes en un sector social por lo que agregó que buscará la instalación de albergues en ciudades universitarias para que los jóvenes que tengan que emigrar de sus localidades para seguir sus estudios puedan tener donde quedarse.
En cuanto a su conocimiento como pianista explicó que los auditorios son importantes para las presentaciones de todas las disciplinas puedan enseñar a los ciudadanos por lo que recordó el abandonado proyecto del Teatro Stallforth del cual dijo se buscaría la manera de concluirse.
Por último, invitó a parralenses a su cierre de campaña este próximo miércoles donde en esta ocasión será el propio candidato quien deleite a sus simpatizantes y al público en general con su fusión de sus "dedos ligeros" con las cuerdas del piano, donde dará un concierto al aire libre.
Te recomendamos el podcast ⬇️