Chihuahua, Chih.- La subsecretaria de Salud, Myrna Beltrán, informó que dio inicio la reconversión de hospitales Covid-19, pues los casos siguen en aumento y se espera un repunte considerable de pacientes en los próximos días, así como el pico máximo de contagios y, muy posiblemente, el retorno a semáforo rojo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Agregó que existe una gran preocupación por las cifras que se confirman cada 24 horas, y aunque semanas atrás este comportamiento se vio sólo en la zona centro-sur, ya comenzaron a elevarse los casos en la región Juárez, que hasta el momento permanece en semáforo amarillo.
Refirió que en lo que va de la semana 14 de 2021, que es del 5 al 11 de abril, la cifra de nuevos contagios llegó a 1 mil 243, superando a otras semanas del año en curso.
Además, en las últimas 24 horas sumaron 51 muertes a causa del virus, para un total de cinco mil 941, y hasta el momento se acumulan 60 mil 906 casos de Covid-19, con 275 en las últimas 24 horas.
Hasta ayer, 300 personas se encontraban hospitalizadas por Covid-19, y 70 intubados, de los cuales 65 por ciento se atienden en hospitales del IMSS; 22 por ciento en Sector Salud; 4 por ciento en Issste y 9 por ciento en Sedena.
Pese a esto, la doctora Beltrán señaló que aún no se puede hablar de una saturación o alarma en los nosocomios; sin embargo, recalcó que la cifra va en aumento, y por ello se tomó la decisión de preparar los espacios que ya habían regresado a otro tipo de atenciones.
Empezamos a ver las consecuencias de la movilidad en el número de casos, pero en una a dos semanas veremos el aumento en los hospitales, ese pico máximo a consecuencia de las vacaciones de Semana Santa en que se relajaron las medidas de prevenciónpuntualizó.
También refirió que la situación por la que atraviesa el estado en cuanto a enfermos graves y críticos se considera crítica, y no se había presentado antes un aumento desde la segunda ola que comenzó en octubre del 2020, pero en esta ocasión podría ser peor por las cepas nuevas que se han detectado en la entidad.
Se tomó la decisión de regionalizar el estado, donde el mayor riesgo se encuentra en centro-sur, pero en estos últimos días estamos viendo con gran preocupación a la alza hospitalizaciones en la Región Juárez.
La funcionaria señaló que el proceso de vacunación ha dado una falsa sensación de seguridad, y a raíz de esto se han relajado las medidas, bajo la creencia que la pandemia terminó o que ya no hay riesgo de contraer el Sars-Cov2.
“No seamos corresponsables –de un retroceso-, ha sido difícil el tema económico, el de las empresas, pero la salud es un bien superior el cual debemos privilegiar”, apuntó.
En este sentido, afirmó que es de vital importancia que los espacios cerrados tengan adecuada ventilación, “falta mucho, un buen número de población por vacunar, entonces evitemos esa movilidad entre municipios, pues el riesgo está creciendo, el que haya mayor número de personas contagiadas, expone a que en cualquier lugar nos podamos contagiar fácilmente”.
Por último, Myrna Beltrán señaló que se estará informando sobre el comportamiento de la pandemia y de ser necesario, se retornará al semáforo rojo, para aumentar las restricciones y con ello disminuir la cifra de contagios, como ocurrió en 2020.