Roban 800 mil pesos de cuenta del DIF de Cuauhtémoc

La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía de la Zona Occidente

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La directora del DIF Municipal, Montserrate Terán, informó que el mes pasado fueron robados vía electrónica 800 mil pesos de la cuenta bancaria del organismo, dinero que correspondía a la nómina del personal y a lo recaudado del radiotón.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Nos hicieron un fraude a través de la banca electrónica. Movieron 800 mil pesos de la cuenta del banco Santander. A las dos horas de que nos percatamos, después de que se hizo el movimiento inmediatamente notificamos al banco para que se diera el seguimiento correspondiente”, dijo.

Agregó que posteriormente dieron aviso al Tesorero del Municipio y luego acudieron a la Fiscalía de la Zona Occidente, el 22 de diciembre, para hacer la denuncia formal, sin embargo hasta el momento no han recibido ninguna respuesta ni del banco ni de la autoridad investigadora.

Sobre el robo, la directora del DIF Municipal detalló que fue por transferencia electrónica y en el reporte “sale el primer nombre de la persona y aparece como cargo por material”.

Expuso que manejan más cuentas, no obstante la desfalcada es la más fuerte es la de Santander porque contiene los salarios del personal.

Mencionó que no lo dieron a conocer en un inicio y decidieron manejar la situación discretamente “para no entrar en pánico”, y solicitaron apoyo a la Presidencia Municipal para que les prestara dinero y completar la nómina.

Al cuestionarle si el robo pudiera haberlo realizado algún empleado del DIF, Montserrate Terán lo descartó y explicó que al interior son “muy cerrados en cuestión de la dinero” y únicamente dos personas tienen “token”, ella y el contador, y el de ella está bloqueado porque no lo utiliza.

“Es algo exterior porque hablaron de números de México, entraron a la banca y supieron que la utilizábamos. Esto es ‘un crimen organizado’, en realidad. Esperamos que el banco haya podido rastrear a qué cuenta se pudo mover el dinero y la haya congelado, porque se trata de una cantidad grande. No hemos perdido la fe de que se pueda recuperar”, indicó.

Mientras tanto por seguridad ya cambiaron el token por uno moderno, porque tenían uno antiguo “con el que es más fácil que se comentan delitos, pues es más fácil para ellos (los delincuentes) encontrar el modo de tomar el historial de las claves que se hayan introducido”.

Te recomendamos: