Recuperan su caudal ríos en el distrito de Balleza después de que el año pasado se secaran por la ausencia de lluvias que se registró en el norte del país; Saúl Carbajal Loya, titular de la Sader en el distrito de Balleza indicó que esto favorece el panorama agrícola de casi 14 mil productores que siembran 40 mil hectáreas de nueve cultivos que se dan en Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, entre ellos, chile verde, frijol, papa, maíz en grano, sorgo y otros productos agrícolas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Saúl Carbajal Loya, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Balleza indicó que la corriente en el Rio San Juan registró un aumento en perceptible en comparación en lo de la año pasado.
El ciclo agrícola primavera verano empezará este fin de semana y dadas las condiciones de la tierra en la Sierra Tarahumara, el panorama se para este año es alentador luego de la sequía que devastó gran parte del cultivo el año pasado.
En el municipio de Balleza se cuenta con mil 900 productores aproximadamente, en Guadalupe y Calvo cinco mil y Guachochi siete mil, esto de acuerdo con la información referida por el titular de la dependencia.
Según lo expuesto por el funcionario, en el distrito se cuenta con mil 287 hectáreas de riego, que se distribuyen entre 500 de sorgo forrajero, 50 de chile verde, 241 de maíz forrajero, 281 de maíz en grano y 215 sorgo forrajero.
Puedes leer: Auguran productores un 2025 sin ciclo agrícola por sequía; este año priorizarán riego de hortalizas
En este sentido, el cultivo de temporal se distribuye entre 35 mil 587 hectáreas, de las cuales 35 mil 201 son de maíz forrajero, 285 de frijol y 101 de papa; esto según lo señalado por el titular de la Sader.
Cabe señalar que la presencia de humedad favorece la esperanza de lluvias para este año luego de que en 2023 se registrara una sequía que afectó a los agricultores que no vieron producción en la región serrana.
Detalló que las lluvias durante el invierno fueron suficientes para que los ríos acumularan agua que, además de que hubo suficientes nevadas que eliminaron huevecillos de plagas, por lo que esto vuelve más alentador el panorama.