VALLE DE ZARAGOZA, CHIH., (OEM).- “Encajonado” se encuentra el río que pasa debajo del puente de Zaragoza. Locatarios manifestaron que este año, a comparación de otros, el cauce lleva poca agua ante la escasez de lluvias.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
El mencionado término es usado por los lugareños, y hace referencia a que el torrente no se desborda por sus riberas; de hecho, es la ínfima cantidad de líquido vital que registra el cuerpo. En días pasados estaba seco; ahora por lo menos lleva algo de corriente.
En voz de los habitantes del citado municipio, este año el afluente se ha visto muy empobrecido a pesar de que ha habido lluvias, pues estas no han sido constantes ni intensas como para nutrir su lecho.
Iván Contreras, también vecino de la localidad, expresó que en días pasados fue notorio, cómo no había ni una gota de agua en el río. Sin embargo, las ligeras lluvias que cayeron revivieron un poco el lugar.
Esta casa editora acudió al sitio ayer por la mañana, dando fe de los hechos manifestados por los pobladores. Incluso por el camino y a un costado de la carretera era evidente que el paisaje no se veía tan vivo a diferencia de otros años.
“Antes, para estas fechas se podía observar la fuerte corriente, y el sonido del agua atravesando la zona era perceptible desde el puente (…) ahora ni se escucha”, concluyó Aarón Gutiérrez, otro oriundo del pueblo.