Riesgoso trabajar de taxista: Choferes

Algunos han sufrido asaltos con violencia hasta en cuatro ocasiones

Christian Baeza/ El Sol de Parral

  · lunes 26 de agosto de 2019

Taxistas han sido objeto de robos, algunos en más de una ocasión, por lo que consideran que es más peligroso laborar en el turno de noche, por las situaciones de peligro que se puedan presentar, afortunadamente hasta el momento no se han registrado bajas por parte de quienes se dedican a este tipo de rubro.

“Laborar como taxista puede llegar a ser un riesgo y más cuando se trabaja de noche”, Así lo comento un chofer de auto de renta, quien ha sido víctima de los asaltos a vehículos con violencia por lo menos 4 veces en 15 años.

Luego de que ayer se suscitara el intento de un robo en grado de tentativa con violencia en contra de un taxista en la colonia Praderas, personas que se dedican a este mismo ramo, manifiestan que todos los días se encuentran expuestos a este tipo de situaciones y más para quienes laboran de noche.

Arturo – quien prefirió omitir su nombre, debido a la situación que pasó- se ha dedicado a esta labor por alrededor de 15 años en un sitio ubicado en la plaza Principal, mencionó que al menos ha sido víctima del robo con violencia en 4 ocasiones, mismas en las que ha temido por su vida, ya que ha sido atacado con armas de fuego y armas punzo cortantes; sin embargo, agradeció a Dios porque en todas esas ocasiones, no ha pasado a más de que le quiten el dinero y el celular.

Otro de los choferes, de nombre Francisco – quien también omitió su apellido por seguridad- y quien labora para la central de sitios ubicado a un costado del Templo San José, dijo que él apenas comienza a dedicarse al negocio de autos de renta, y en lo que va del año que tiene laborando, no ha sido víctima de un asalto, pero que hubo una ocasión, en la que se sintió inseguro, debido a que el pasajero al que trasladaba, se veía un poco nervioso, lo que generó que Francisco se sintiera inseguro.

Expresó que al momento de notar algo raro en el pasajero, dio aviso por radio a sus compañeros, para que estuvieran pendientes de cualquier cosa, asimismo, comentó que uno de sus compañeros se ofreció para escoltarlo hasta dejar al pasajero en su destino, por lo que de no ser por eso, tal vez otra cosa hubiera sucedido.

Por su parte, Juan, quien se dedica a ser chofer de taxi para el sitio en la Plaza Guillermo Baca desde hace 8 años, declaró que hace algunos años fue víctima de un asalto con violencia, en donde lo despojaron del dinero que llevaba juntado y de un teléfono celular, mientras laboraba de noche.

Mismo motivo por el cual su unidad ya no labora después de las 18:00 horas, pues es en la noche, cuando más se dan este tipo de atentados, ya que es difícil ver el rostro de las personas, y más cuando viajan en la parte trasera del auto.

Asimismo, comentó que uno de sus compañeros, también fue víctima de asaltantes, en donde hace alrededor de 3 o 4 años, unos jóvenes lo despojaron de el automovil en que los trasladaba, dejándolo a la deriva a un costado de la carretera; no obstante solo le quitaron sus pertenencias y el auto, por lo que no ejercieron fuerza en contra del chofer, lo que pudo haber sido algo peor.

Guillermo, chofer de taxi, quien desde hace 5 años labora para la central ubicada a un costado de la Catedral, declaró que han sido 2 ocasiones, en la que lo han despojado del dinero y sus pertenencias, pero que eso no lo detiene a seguir laborando como taxista, pues en estos tiempos y a su edad, es difícil conseguir otro empleo.

Por el contrario, a Guillermo, su compañero de nombre Jesús dijo que en 8 años de ejercer esta actividad, ha corrido con la suerte de no ser víctima de la delincuencia; sin embargo, no descarta la posibilidad de que algún día, pueda llegar a ocurrir.

Cabe señalar, que todos los choferes entrevistados por esta Casa Editora, coinciden en la idea de que laborar durante la noche, aumenta las posibilidades de sufrir un asalto, pues es a altas horas de la madrugada, cuando los malhechores buscan a sus víctimas.

TEMAS