Riesgo de cáncer por implantes de mama: Cofepris

Advierten especialistas presencia de casos de linfoma anaplástico en prótesis marca "Allergan"

Samara Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 14 de agosto de 2019

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), trabajará para contrarrestar la presencia de casos de linfoma anaplásico, causado por algunos implantes mamarios (principalmente de la marca Allergan), a través de un registro nacional.

A pesar de que el riesgo por un linfoma anaplásico de células grandes es de 0.00003 por ciento, en México se han presentado cuatro casos confirmados, por lo que la AMCPER declaró que las pacientes con implantes mamarios de la marca Allergan deben acudir con su médico para una revisión rutinaria y descartar la presencia de dichas células en el organismo.

Con el propósito de dar seguimiento a cada paciente que cuente con alguna prótesis de mama, en el país se creará un Registro Nacional de Implantes, en donde las mujeres serán atendidas en un call center para aclarar todas sus dudas, y dirigirlas con un cirujano plástico certificado.

Además se emitirán instructivos de divulgación con el propósito de brindar información, tanto en medios tradicionales como en redes sociales, que pueda servir como apoyo para quienes se encuentran en situación de riesgo.

Guillermo Ramos Gallardo, investigador del comité de seguridad de la AMCPER, explicó que la principal señal de manifestación de este linfoma es un cúmulo importante de líquido, llamado seroma, el cual se identifica con exploración física realizada por un cirujano plástico y con estudios de ultrasonido o con resonancia magnética.

Por su parte, el doctor Sergio Burciaga, del Colegio de Cirujanos Plásticos del estado de Chihuahua, comentó que la prevalencia de este tipo de cáncer se da principalmente en la marca antes mencionada, sin embargo recomendó a los pacientes que siempre acudan con cirujanos plásticos certificados pues esto disminuirá el riesgo de cualquier procedimiento tanto estético como plástico.

De igual manera, especificó que aunque la incidencia de este tipo de cáncer es muy baja, las diversas autoridades ya se encuentran trabajando en dicha alerta sanitaria con el fin de evitar riesgos futuros.

Así mismo, el doctor Martín Lira, director de la División Operativa de la AMCPER, mencionó que el cambio de prótesis o retiro no es recomendable, por lo que exhorta acercarse exclusivamente con médicos que se encuentren certificados y regulados correctamente.

TEMAS