Aprobación de la marihuana para uso recreativo y lúdico, podría ser el causante del aumento a las adiciones y puerta principal para el consumo de otras sustancias. Pese a que se espera que con la decisión aprobada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se regularice su consumo, encargados de Centros de Atención a Adicciones, manifestaron que su uso lúdico, no garantiza que no haya problemas de adicción en un futuro, ademas de que las consecuencias de su consumo siguen siendo las mismas ya que su uso potencia los trastornos de personalidad e incluso llegar a la psicosis.
Luego de que este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara el consumo de la marihuana para su uso lúdico y recreativo, justificando que las categorías prohibitivas representaban una violación al libre desarrollo de la personalidad, encargados de los diferentes centros de atención a adicciones de nuestra ciudad, manifestaron que la aprobación de esta, no garantiza que su consumo no aumente las adiciones.
Por su parte, Mario Barreras, director del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (Crread) manifestó que la aprobación de este enervante, no garantiza que su uso sea regularizado.
Recordó que drogas como el alcohol, que fueron aprobadas desde tiempo atrás, hasta el momento no ha sido regularizado y bien, existen personas que caen en el excesivo consumo y han llegado a desarrollar enfermedades como la cirrosis que les ha provocado en algunos casos hasta la muerte.
Manifestó que, en cuanto a la marihuana, su uso “lúdico y recreativo” no lo hace diferente solo porque ahora sea legal, por lo contrario, pudiera ser que, en un corto o largo periodo, las atenciones a adictos a este enervante se incrementen.
Asimismo, manifestó que los menores de edad, ahora estarán más expuestos a convertirse en consumidores de esta droga, como ya se ha visto con el alcohol y el tabaco, por lo que no nada más se debería pensar en un uso lúdico y recreativo, sino en todo lo mal que pudiera derivarse de la legalidad de la marihuana.
Por su parte, la titular del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Sol Sánchez, indicó que ya es toda una realidad la legalidad del uso de esta droga y ya se preveía que así lo fuera, por lo cual, se han estado preparando primero para la reducción del daño y el tratamiento dirigido a personas que deseen dejar de consumir.
Manifestó que es probable que, con la legalización para el uso lúdico, algunas personas perciban el consumo de la marihuana como no dañino; sin embargo, las consecuencias de su consumo siguen siendo las mismas ya que su uso potencía los trastornos de personalidad e incluso llegar a la psicosis.
El usuario que acepta y que decide cambiar su consumo, tiene muchas veces que ser orientado por el trabajador de la salud a identificar qué es eso lo que lo aqueja, ya que se tiende a responsabilizar a otros factores menos al consumodijo.