Fuerte golpe para los hoteles el haber pasado del semáforo amarillo al rojo, de un 60 por ciento de aforo pasan a un 15 permitido, sus restaurantes cerraron, dándoles la opción de mantenerlos trabajando con comida solo para llevar, consideran que han sido fuertes las inversiones para continuar operando, lamentan el poco tiempo que duraron los semáforos anteriores ya que se veía un repunte en la ocupación de cuartos.
Edmundo Chacón Rodríguez, propietario del hotel y restaurante La Casa del Tequila, indicó que fue un fuerte golpe para ellos el haber pasado de semáforo amarillo al rojo en un corto periodo de tiempo; consideró que se vio más movimiento en los hoteles de la ciudad, dijo que de las ocho habitaciones que tiene solo pueden ser ocupadas dos habitaciones.
Indicó el propietario que también el restaurante ya tenía clientes frecuentes con todas las medidas sanitarias, ahora lo tuvo que cerrar ante la falta de hospedaje en el hotel además que solo se permite el servicio para llevar, lo cual detalló, es realmente poco. Dijo que con la "reavivación" del negocio pensaba contratar tres empleados más, sin embargo con el cambio ya no es posible.
Señaló que de los meses de marzo al mes de julio en que realizaron las adecuaciones sanitarias para poder trabajar, tanto en el restaurante como en el hotel invirtieron alrededor de 120 mil pesos, refirió que cambió los lavabos e instaló áreas sanitizantes con recipientes con gel antibacterial, la colocación de tapetes, cubrebocas y caretas para el personal entre otras cosas, de igual manera está detenida su inversión para colocar un gimnasio, sauna, billar y un futbolito solo para clientes del hotel.
En sondeo con otros hoteles del centro, encargados indicaron que con el semáforo amarillo los hoteles tuvieron más del 50 por ciento de hospedaje, principalmente de hombres de negocios, empleados de empresas y funcionarios de gobierno que visitaron la ciudad, ellos fueron los que mantuvieron la actividad hotelera en la ciudad ya que realmente que aun ha sido poco el turismo y visitas familiares.
En el hotel Real de Viezma del centro de la ciudad, Vianey Méndez Aguirre quien es recepcionista dijo que sí se vio una mejoría durante el semáforo amarillo ya que de las 47 habitaciones con que cuenta el hotel se ocupaban hasta 25 cuartos; ahora en semáforo rojo solo cuatro de ellos, principalmente de empleados de empresas y gente que viene por motivos de trabajo, consideró que fue poco el turismo o visita familiar.
Además indicó que el restaurant del hotel que se mantuvo con más movimiento ya se operaba un 50 por ciento del aforo visitado por personas que viven dentro de la ciudad. Refirió que la gente está consciente de las medidas sanitarias y son respetadas, ahora tuvieron que cerrarlo con el cambio de semáforo.
El encargado de el Hotel La Mina que se encuentra en la calle Flores Magón, indicó que en semáforo amarillo tuvieron más del 50 por ciento de aumento en la ocupación de habitaciones. De 57 habitaciones con las que cuenta el hotel, ahora en rojo, solo tienen cuatro ocupadas; Según explicó, fue muy notorio el cambio de amarillo a rojo en tan poco tiempo.
Indicó que estas cuatro habitaciones están ocupadas porque se encuentran hospedados médicos contratados por el municipio, de lo contrario no tendrían clientes. Mencionó que fue radical el cambio, ahora en rojo solo se les permite que se hospede el 15 por ciento del hotel, cuando en amarillo ya se permitía el 60 por ciento del aforo, así también señalo que el restaurante fue cerrado ante la falta de clientes.
Magaly Orpineda recepcionista del Hotel Moreira indicó que la ocupación del hotel es del 10 por ciento cuando antes se tenía alrededor del 50 por ciento de los cuartos en semáforo amarillo, así también refirió que tuvieron gente de las ciudades de Torreón, Juárez, Monterrey, El Paso y de Chihuahua capital, dijo que el restaurante del hotel ya se había recuperado un poco en amarillo mientras que ahora no hay nada de gente.