El temor a contagios por Covid-19 atrasa la aplicación de vacunas en niños menores de 6 y 9 años de edad. El Director de la Jurisdicción Sanitaria III, mencionó que por ello, este año no habrá una campaña de vacunación, sino vacunación permanente a fin de llegar a todos los niños con esquemas de vacunación incompletos.
Luego que la contingencia sanitaria se atravesara durante las campañas de vacunación del Sector Salud, éstas tuvieron que volverse permanentes debido a que la gente no asistía a los centros de salud para vacunar a sus hijos.
Según comentó el director de Jurisdicción Sanitaria, doctor Federico Hidalgo, esto se debió a que existe el temor entre los padres de familia porque sus hijos puedan llegar a contagiarse del Covid-19.
No obstante, explicó que es importante que los menores cuenten con su esquemas de vacunación completos, ya que los biológicos con los que cuentan pueden salvarlos de contraer distintas enfermedades.
Señaló que los centros de salud de la ciudad, que cuentan con los biológicos para que los padres de familia acudan para completar el esquema de vacunación de sus hijos, son centros de salud de la colonia Morelos, Zapata y Almanceña; asimismo, en las propias instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria.
En ese sentido, exhortó a las madres de familia para presentar la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos, para completar los esquemas de salud, principalmente a la población menor de 9 años, para la aplicación de los diferentes vacunas, como son SRP (sarampión, paperas y rubéola), hexavalente (difteria, tosferina, tétanos, hemophilus, influenza tipo B, hepatitis B, poliomielitis) vacuna neumoco, rotavirus y VPH.
Las acciones de prevención por el Covid-19 continúan en el estado. Sin embargo, es necesario reforzar las vacunas en los menores de 6 años. Cabe mencionar que se cuenta con vacuna para adultos, como neumococica e influenza y embarazadas tdpa (Tifoidea tetánico difterico y una fracción de pertussis).