La falta de medicamentos oncológicos para mujeres que luchan contra el cáncer de mama se debe al retraso en la entrega por parte de la Federación, se espera que lleguen para el 4 de febrero.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Integrantes del Grupo Reto, Recuperación Total, denunciaron que a 27 mujeres les cancelaron el tratamiento el lunes en los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud ante la falta de medicamentos como Ciclofusfamida 500 mg y Doxorrubicina de 50 mg y de 10 mg.
Esos medicamentos son utilizados por al menos 100 mujeres que se encuentran bajo tratamiento, quienes se encuentran preocupadas por la situación.
La Secretaría de Salud informó que la Federación se encargó de la compra consolidada de medicamentos y la fecha probable de entrega para Chihuahua es el 4 de febrero.
Ante esta situación, el Instituto Chihuahuense de la Salud emprenderá acciones de compra para abastecer a los pacientes que libran una lucha contra el cáncer, pero además se encargarán de realizar un préstamo de medicamentos para Servicios de Salud a fin de que todos los pacientes cuenten con su tratamiento.
TRATAMIENTOS ESTÁN APLAZADOS, ACLARA SECRETARÍA DE SALUD
La Secretaría de Salud de Chihuahua informa, a través del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), que no se han suspendido los tratamientos oncológicos de pacientes con cáncer de mama que reciben el servicio en dicho centro y que representan el 40% de los casos que se atienden.
Los tratamientos se han aplazado a la espera de la llegada de medicamento que fue adquirido en la compra consolidada con el Gobierno Federal, sin embargo, no se han cancelado, como ha llegado a manejarse en medios de comunicación.
Por lo anterior, se espera que antes del 4 de febrero se haga la entrega de los fármacos por parte del nivel federal y a su vez, dar seguimiento puntual a cada una de las pacientes atendidas por la Secretaría de Salud.
Además, el Gobierno del Estado se ha comprometido a obtener los medicamentos oncológicos, con el propósito de continuar con la atención.
El grupo RETO recibe múltiples solicitudes de pacientes, incluso del IMSS e ISSSTE, por lo que de esas 27 personas mencionadas, seguramente algunas están atendidas en otras instituciones, por lo que no se cuenta con el número exacto de quiénes de esa organización acuden al Cecan.
La mayoría de los pacientes están comprando medicamentos por su cuenta. No obstante, el problema de estas claves es que son de desabasto nacional, es decir, no se consiguen fácilmente o en cantidad suficiente.
Con colaboración de Roberto Álvarez | El Heraldo de Chihuahua