Retiraron el paro laboral en el Hospital General de Guadalupe y Calvo. Llegan a un acuerdo con Gobernación Estatal. El jueves iniciarán mesas de trabajo donde se sumará personal de la Secretaría de Salud para resolver el problema. Estarán encabezadas por el propio titular de Gobernación.
Después de 12 días los trabajadores del Hospital General pudieron llegar a un acuerdo con las autoridades del Estado, ya que retiraron el paro laboral e iniciaron mesas de trabajo para cada uno de los requerimientos solicitados.
Entre éstos se encuentra el abasto de medicina que llegará en un lapso de máximo 15 días; en tanto que habrá especialistas a mediano plazo y la reparación del hospital igual será a mediano plazo; mientras que el solicitar equipo sería a largo plazo.
Los trabajadores del hospital pudieron llegar a un acuerdo con las autoridades del Gobierno Estatal, en la que aceptaron mesas de trabajo con el fin de resolver al cien por ciento los problemas internos y externos.
Aseguraron que no se logró acuerdo con el secretario de Salud, Enrique Grajeda, por lo cual pidieron la intervención del presidente municipal, ingeniero Noel Chávez, como mediador para lograr una respuesta del Estado a través de la Dirección de Gobernación.
Luego de casi dos horas de reunión, se acordó levantar el paro para restablecer la atención de Salud a la población y establecer una mesa de trabajo que garantice prontos resultados.
El director de Gobernación, Joel Gallegos Legarreta, en representación del Gobernador Javier Corral Jurado, se comprometió a encontrar soluciones en la mesa de trabajo y dijo que primero atenderá de manera urgente el abasto de medicina, que es primordial para la atención.
Por su parte, Juan Salvador Villalba, líder sindical de la Subdelegación 12, en voz de todos los trabajadores, destacó que se llegó al acuerdo de realizar mesas en donde estará presente tanto el Presidente Municipal como personal del hospital, que realmente esté interesado en la mejora de condiciones, tanto del inmueble como del personal y la atención a la ciudadania.
En cuanto a lo que solicitaron, mencionó que por orden de prioridades el abasto de medicamento es lo principal a tratar en la próxima mesa de trabajo que se llevará a cabo el 29 de agosto.
En cuanto al tiempo a esperar que les surtan las medicinas que escasean, anunció que tardarán alrededor de una a dos semanas; sin embargo, es un tiempo que valdrá la pena, pues es uno de los mayores problemas con los que cuentan, ya que en la mayoría de las ocasiones no pueden surtir completamente la receta médica.
Asimismo, puntualizó que otro de los acuerdos a tratar será el punto de solicitar médicos especialistas, porque requieren anestesiólogo, médico pediatra, ginecólogo e internista, que estarán listos en mediano plazo. Por lo que tener estos puntos cubiertos mejoraría la atención del paciente.
De igual manera, la remodelación del hospital es otro de los requerimientos a tratar; no obstante, tanto esta petición como la de los médicos especialistas, son proyectos que se llevarán a mediano plazo, pero que aún así son importantes para la mejora de atención a la ciudadanía.
Por último, aseveró que lo único que llevarían a largo plazo sería solicitar equipo médico, el cual, por lo regular, son de altos costos y a veces difíciles de conseguir; entienden que podría tardar.
Gallegos Legarreta puntualizó que la Dirección que representa tiene el cien por ciento de los conflictos resueltos, lo cual sustenta la seriedad con que se atiende cada asunto. Todo esto siempre con el propósito de que la ciudadanía no se vea afectada, ya que son las instrucciones del Gobernador del Estado.
Cabe citar que en la reunión llevada a cabo ayer en el salón Miguel Hidalgo de Palacio de Gobierno, acudieron líderes sindicales del hospital comunitario, el alcalde Noel Chávez; la presidenta del DIF de Guadalupe y Calvo, Ana Guadalupe Morales y el director de Gobernación, Joel Gallegos.