Resurge conflicto por agua del río Talamantes

Afectados productores de Allende, el Pueblito, Coronado, López y Búfalo

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · sábado 3 de octubre de 2020

Foto: Rosy Reyes | El Sol de Parral

El conflicto de acaparamiento del agua en el río Talamantes, donde dos grupos antagónicos de productores nogaleros se disputan el cauce, retornó con más fuerza por parte de los grupos afectados en los municipios de Allende, Coronado y López, así como de la comunidades de Búfalo y El Pueblito.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El agua que corre por el afluente es usada por más de 120 campesinos valleros que cultivan nuez, recurso vital que continúa siendo acaparado por los nogaleros de Talamantes; hecho que ha mantenido en disputa con los productores de la cabecera municipal de Allende.

Elio Soto, líder y representante de los productores afectados, reafirmó que un pequeño grupo de sembradores altera el cauce para que sus respectivas acequias se llenen.

Pero con la finalidad de que el agua llegue hasta los márgenes de Allende, los usuarios locales destraban el afluente para que no afecte el riego de las parcelas nogaleras que son trabajadas por los productores.

Según Elio Soto, la Comisión Nacional del Agua no dio solución a la repartición justa del recurso, por lo que las cosas siguen igual que las tres últimas décadas en “La Cordereña”.