Al menos tres restaurantes de la ciudad ya iniciaron labores en la nueva normalidad. En un recorrido con seis principales negocios de comida en la ciudad, se pudo constatar que únicamente tres, abrieron las puertas a los comensales, en tanto los otros tres hacían los últimos ajustes en las medidas de prevención.
Luego de haber permanecido cerrados durante la contingencia o vendiendo comida únicamente para llevar, ayer, establecimientos de venta de alimentos preparados volvieron a abrir sus puertas a la ciudadanía.
En un recorrido por seis de los principales restaurantes de la ciudad, se pudo constatar que sólo tres de ellos, cumplían con las medidas sanitarias para poder recibir a los clientes que añoraban visitar estos lugares, en tanto uno más, permanecía cerrado hasta el momento y dos más se encontraban realizando los últimos ajustes para poder abrir al público.
Pedro Cazares, encargado del restaurant J. Quissme, ubicado en la avenida Independencia, mencionó que se siente contento de haber podido abrir nuevamente al público, puesto que después de casi tres meses cerrados, ya hacía falta “volver a las andadas”.
Indicó que para poder abrir al público, tuvo que quitar 19 mesas de las 38 con las que contaba normalmente, ademas de implementar una aplicación para tablets, en donde el comensal, puede ordenar lo que desea comer.
Destacó que en lo que fue de las 8 a las 10 de la mañana, por lo menos seis clientes han asistido al lugar, lo cual declaró que es poco, pero tiene la esperanza que conforme pasen los días, vuelva a aumentar la afluencia en el lugar.
En tanto, Rubén Rodríguez, quien es encargado del área de meseros del restaurante Real de Biezma, localizado en la avenida 20 de noviembre, mencionó que ellos tuvieron que retirar seis de 19 mesas para poder recibir clientes.
Asimismo, destacó que otra de las medidas que tuvieron que implementar para poder albergar comensales, fue el uso de caretas, cubrebocas y guantes de latex en el personal.
De igual manera indicó, que al igual que en los otros lugares, han tenido poco flujo de clientes, pero no pierde los ánimos, de que dentro de los próximos días, la gente comience a asistir por un buen platillo.
Otro de los restaurantes que también ya recibieron sus primeros clientes, fue el Moreira, en donde su encargada Fernanda Cano, dijo que para haber sido el primer día en la reapertura, fue buena la respuesta por parte de los comensales, puesto que durante la mañana atendieron en promedio unas ocho mesas, lo que a su parecer es un buen inicio.
“Yo pienso que esto es cuestión de adaptarse, de ir permitiendo el paso de los días para que más gente se dé cuenta que ya tenemos abierto y comience a venir, sólo es cuestión de tiempo”, dijo.
No obstante, es de señalar que hubo restauranteros que no pudieron abrir, debido a que aún se encontraban realizando los últimos ajustes a las medidas de prevención, con el fin de no incumplir con alguna medida al momento de recibir una inspección por parte de salubridad.
Tal es el caso del restaurante La Casa del Tequila, en donde el propietario, Edmundo Chacón, dijo que se encuentran realizando los últimos ajustes en las medidas de prevención del lugar, motivo por el cual, ayer no pudo recibir clientes.
Sin embargo, espera que para el viernes, ya pueda comenzar a hacerlo, pues es una buena noticia para todos, en especial para sus clientes, que este lugar ya haya abierto, y aunque sólo operará con el 30 por ciento de su aforo, no pierde las esperanzas de que habrá un constante flujo de clientes.
Por otra parte, quien también ya en próximos días estará listo para abrir sus puertas, es el señor Gustavo Muro, encargado del restaurante Birrias Lalo's, quien dijo que continúan realizando los preparativos del lugar, para poder dar paso a los clientes.
Indicó que aun le falta hacer las limitaciones de las mesas en el lugar, además del uso de tapetes sanitizantes y los equipos de protección, por lo que tendrá que esperar alrededor de tres días más, para poder reanudar las actividades.
En tanto, de el que no abrió ayer, y que fue visitado por personal de esta casa editora, se encuentra el restaurante Gela, del cual se desconoce el motivo por el cual no decidieron reabrir este 15 de junio.