La situación económica del sector servicios mantiene en la horca a varios empresarios, al grado que han enviado cartas, solicitudes y peticiones vía Zoom al gobernador Javier Corral Jurado para que les brinde apoyo para que puedan reabrir lo antes posible.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre los empresarios que han hecho la petición al Gobierno Estatal está Agustín Terrazas, director general de Denny’s, quien destacó que esta franquicia tuvo que recortar a 90 colaboradores debido a la situación económica que ha dejado la contingencia sanitaria a consecuencia de Covid-19.
Hay que recordar que de acuerdo con el semáforo estatal, los restaurantes podrán empezar a funcionar con un aforo del 50% en el color naranja, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia. Hasta el semáforo amarillo el aforo será del 75% con las mismas restricciones que en el naranja y hasta el verde al 100%.
Javier Corral reveló que a su despacho han llegado muchas cartas de directores nacionales de empresas que tienen presencia en Chihuahua, restauranteros y del sector turístico, solicitando la reapertura económica.
Expresó que se tiene una enorme presión de carácter económico, pero también se tiene una enorme presión de carácter social, “nuestro deber es el de cuidar antes que nada la salud y la vida de las personas, y no ha habido otro empeño del gobernador de Chihuahua en todos estos meses que el de cuidar este valor fundamental, la salud de las personas”.
El empresario Agustín Terrazas, director general de la franquicia Denny’s, a nombre de los integrantes del sector restaurantero solicitó al gobernador Javier Corral Jurado apoyo para que puedan abrir con las medidas de seguridad pertinente.
“Solicito urgentemente, a nombre de los restauranteros, que nos dejen reabrir”, enfatizó el empresario, al señalar que el sector de servicios está en la línea de fuego, ya que se han visto orillados a despedir a sus colaboradores.
Explicó que luego de que este primero de junio no se reabrió el sector de restaurantes, el recorte se dio para 90 personas, y aunque se tiene la intención de recontratar, advirtió que la tendencia marca que será poco factible.
Agustín Terrazas mencionó que en Estados Unidos los restaurantes que ya han podido abrir al público registran actividad al 25% de su capacidad.
“En Denny’s y en otras franquicias y restaurantes estamos listos para cumplir con los estrictos protocolos impuestos por la franquicia y podemos cumplir con los del Estado”, dijo el empresario.
Señaló además que desde hace 45 días se están entregando desayunos diarios al personal de salud del Hospital Central Universitario, a la fecha ya suman más de mil.
La respuesta de Javier Corral, gobernador del estado, fue que no duda de la disposición para cumplir con las medidas, sin embargo la apertura debe darse de manera paulatina a fin de que la movilidad vaya a causar un desastre en la ocupación hospitalaria.
Dijo que se cuenta con indicadores precisos que se van a estar evaluando de manera semanal para la apertura, ya que cada apertura significa una mayor movilidad y con ello un riesgo en el incremento de casos.
Javier Corral compartió que en una de las cartas los empresarios señalaron: “Sabemos que tenemos que acudir a salvar a nuestros empresarios y que como decía un grupo de ellos en un escrito que nos mandaron: nosotros también estamos en terapia intensiva, señor gobernador, ayúdenos”.