CD. JUÁREZ, Chih.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) modificó sus criterios de aplicabilidad del Programa de Responsabilidad Compartida, dirigida a respaldar a que los trabajadores puedan terminar con sus deudas impagables.
De acuerdo con información dada a conocer por la descentralizada, de abril de este año se benefició 186 mil 791 acreditados del país, cuyos adeudos fueron convertidos de veces salarios mínimos a pesos.
La intención es que el saldo de su adeudo con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo, indica la información.
Para este año se tiene previsto beneficiar a 100 mil acreditados, de los cuales 93% ganan menos de 4 salarios mínimos diarios.
Para que un acreditado pueda ser beneficiado con Responsabilidad Compartida, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente y la antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más.
Además, el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.
Lo anterior representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019, año en el cual el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad; y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.
Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.
El trámite, también podrá realizarse a través de Infonatel (800-008-3900) o en los Centro de Servicio Infonavit (CESI).
La aceptación de este programa no limita a los acreditados a ser beneficiarios de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Un trabajador puede recibir el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, y además ser elegible para convertir su crédito de veces salarios mínimos a pesos.