Chihuahua, Chih.- Chihuahua se colocó como el quinto estado con más muertes maternas en 2020, al registrar 45 casos, un 32% más que las registradas en 2019, cuando hubo 34 muertes de este tipo, de acuerdo con datos de Mortalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
El registro muestra que durante el primer trimestre de 2021 se documentaron ocho casos de muerte materna en la entidad, mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo siete casos.
En 2020, las causas que provocaron la mortalidad materna fueron hipertensión, diabetes, enfermedad infecciosa y obesidad, mientras que cinco mujeres fallecieron por contagio de Covid-19.
Las entidades con mayor cantidad de muertes maternas en 2020, fueron el Estado de México, con 121; Chiapas, con 65; Puebla, con 51; Jalisco, 49; y Chihuahua y la Ciudad de México, 45. Juntos suman el 40.3% del total de los fallecimientos.
Las estadísticas detallan que en el 2018, el estado registró 31 casos de muerte materna, y para 2019, hubo 32 casos registrados oficialmente, pero en 2020 la cifra repuntó a 45, por hipertensión, hemorragias, entre otras, por temor a ir a un hospital ante la pandemia del Covid-19, fenómeno que se registró a nivel nacional.
Toda muerte en la mujer que se encuentra en periodo de embarazo, durante el parto, o en el periodo del puerperio.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la muerte se puede dar por cualquier causa y se divide en "mortalidad materna directa", que son eventos directamente relacionadas con el embarazo, o que ocurren por el mismo, tal como la preclamsia, hemorragias o infecciones. La mortalidad materna " "indirecta" ocurre por enfermedades que la paciente ya tenía, y se complica durante el embarazo.
El estilo de vida de las mujeres embarazadas, debe ser saludable, por actividad moderada, como caminar 30 minutos, no se debe iniciar con ejercicio de alto impacto como saltar.
También es necesaria una alimentación balanceada, pues es un mito que las mujeres embarazadas deben comer más, ya que la obesidad también significa un factor de riesgo para la mujer embarazada y su hijo, por lo que se recomienda acudir a un nutriólogo para que oriente sobre las cantidades de alimentos a consumir y el tipo de los mismos.
Algunos de los síntomas de alarma en una mujer embarazada, son dolor de cabeza, mareos, salida de líquido transvaginal, sangrado, falta de movimiento del bebé por dos horas, así como piernas, pies o manos hinchadas.