Operaciones que no ponen en riesgo la vida serán catalogadas como no urgentes y serán reprogramadas, con el fin de tener camas disponibles por posibles casos de Covid-19 destacó la Secretaría de Salud. En tanto el Imss, y el Ichisal dijeron que seguirán laborando de manera normal en tanto no haya más casos de coronavirus en el estado. Por su parte Pensiones Civiles del Estado, continúa programando intervenciones quirúrgicas en hospitales privados o públicos de manera regular.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Las cirugías urgentes no se están suspendiendo, las que se suspenden son las que no ponen en riesgo la vida de las personas, para que el personal de salud esté preparado ante el Covid-19, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud, por los pacientes que pueden esperar debido a la contingencia.
En este sentido, el doctor Fernando Herrera, director del Hospital General, destacó que llevarán a cabo sólo cirugías de urgencias como apendicitis, abdomen agudo, fracturas, entre otros, por seguridad de la población.
Por su parte el doctor Francisco Vázquez Márquez del área de urgencias del Hospital General, expresó que estarán atendiendo solo urgencias reales, porque la mayoría de la gente tiene sus urgencias sentidas, por lo que invitan a que si no tienen por qué acudir al hospital al no ser urgente, no acudan.
Destaco que las cirugías programadas se van a diferir, las que no ponen en riesgo, ya que se busca tener camas disponibles para atender a los pacientes graves, por lo que se cuenta con un plan de contingencia hospitalario en donde se involucran a varias personas para brindar la atención al tipo de pacientes.
Tenemos que considerar que en algún momento vamos a ser los primeros en detectar pacientes Covid-19 para población que no tiene motivo de urgencia.
Por su parte el Imss a través de un comunicado nacional, informó que llevaran a cabo las operaciones de manera normal como se tienen programadas y no se reprogramarán por el momento, hasta en tanto empiecen más casos de Covid 19, es cuando entonces tomaran la iniciativa.
En tanto, en el Ichisal, el director doctor José Parra mencionó que debido a que no se permite tener tanta gente dentro del hospital como medida de prevención al contagio de Covid-19, tanto las cirugías como los embarazos programados –de ser posible- deben ser aplazados.
Destacó que solo cuando son urgencias obstétricas se debe atender al paciente, pero no sin antes haber pasado por su valoración médica y el filtro de sanidad, el cual es la aplicación de gel antibacterial, no obstante, el procedimiento de cirugía sigue siendo el mismo ya que la sala de operaciones debe estar siempre limpia y ahora con lo del Covid-19, más por lo que no hay problema en la sala de cirugías.
En Pensiones Civiles del Estado, el enlace de comunicaciones Sarahí Leyva, destacó que continúan con las programaciones de cirugías en hospitales del sector privado o público; sin embargo, desconoce si en dichos hospitales hayan cambiado el procedimiento para llevar a cabo una intervención quirúrgica como medida de prevención al coronavirus o sigan con el mismo.