Parral, Chih.- Bares, cantinas y centros nocturnos sin apoyos de Gobierno Estatal y Federal; Parral ya reportó que siete establecimientos entregaron locales ante las nulas ventas que impidieron seguir sosteniendo gastos operacionales como renta, luz, agua e internet, los cuales como mínimo son de 20 mil pesos para arriba; en el municipio de Zaragoza se tienen informes de que desaparecieron todas las cantinas, ya que los dueños vendieron sus permisos a las cervecerías.
Pablo Ramírez, presidente Federación Chihuahuense de Cantinas Tradicionales, informó que se vive una crisis con la operación que se ha tenido intermitente desde marzo del año pasado cuando se ordenó el cierre de distintos giros.
En este sentido, añadió que en la ciudad de Parral ya se entregaron siete locales, ya que les fue imposible seguir pagando gastos en los establecimientos.
Nos está llegando luz, nos está llegando renta, hay muchos que ya entregaron sus negociospuntualizó el presidente.
Añadió que las pérdidas económicas son incalculables ya que además repercute en miles de familias que se sostienen de esta fuente de empleo.
“El problema son las familias que no tenemos el sustento para sacarlas adelante, tanto de los propietarios como de los trabajadores”, expresó.
Asimismo, esta tendencia se ha visto reflejada en distintos municipios de Chihuahua, tal es el caso de Valle de Zaragoza, donde tres dueños cambiaron de giro comercial y vendieron sus permisos a las empresas cerveceras.
“Estuvimos en el municipio de Zaragoza y ya desaparecieron las cantinas y por lo que veo así vamos a desaparecer varios”, aseveró el entrevistado.
Expuso que los agremiados de Zaragoza optaron por cambiar de giro con el fin de poder seguir sosteniéndose durante la crisis que los ha azotado.
Señaló que sólo tres estados de la república se encuentran con el semáforo en naranja, además de que 14 entidades ya se encuentran en verde.
Comentó que el Gobierno Federal y Estatal no han apoyado de ninguna forma, ya que han “peleado” con sus propios medios los estragos de la crisis.