Parral, Chih.- En la presente temporada invernal 2020-2021, se tiene saldo blanco en los descensos por inhalar monóxido de carbono o por quemaduras en incendios de casa habitación, informó el titular de Protección Civil de Parral; sin embargo, el Departamento de Bomberos ha realizado arriba de 100 arreglos de calentones de tipo español, además se han atendido 70 servicios en fugas de gas de noviembre a la fecha.
Ante la inminente época de frío, donde la ciudadanía para mitigar las bajas temperaturas utiliza los diferentes calentones, estufas y chimeneas para crear una clima agradable dentro de sus hogares, lo que en ocasiones por descuidos o falta de mantenimiento ocasiona la producción de monóxido de carbono e incendios, que pueden terminar en una tragedia.
Gerardo Durán Flores titular de Protección Civil de Parral, indicó que al momento de la presente temporada invernal que inició en el mes de noviembre, no se ha registrado un caso de muerte a consecuencia de la inhalación de monóxido o por quemaduras, gracias a Dios, donde sólo han sido pérdidas materiales.
Ante lo cual, expresó que se han atendido seis incendios en casa habitación producidos por calentones o pirotecnia, resaltando que estos fueron en el año pasado 2020, pero que en este 2021 no se ha presentado un solo servicio.
Asimismo, indicó que para evitar un percance de los mencionados, es importante mantener una ventilación adecuada cuando se haga uso de los calentones y estufas, que no duerman con calentones prendidos de ningún tipo y que la temperatura de chimenea esté a una temperatura adecuada, así mismo que revisen bien los calentones denominados “españoles”, ya que generan fugas de gas o no queman bien el gas y producen el monóxido de carbono, que estén atentos.
Agregando que ellos en el departamento de bomberos continúan revisando y dando mantenimiento a este tipo de calentones y boiler, ante lo cual personas que requieran de ayuda pueden marcar al 911 y ellos acuden con toda la disposición de apoyar a la ciudadanía.
Al momento se ha otorgado la ayuda de revisar y dar mantenimiento a más de cien calentones en lo que va de la temporada invernal, mientras que servicios en casas en cuestiones de fugas se han dado algunos 70 servicios, de noviembre a la fecha.
Por otra parte, dijo que las personas deben estar al pendiente de los comunicados del Servicio Meteorológico o de las páginas de Facebook de Protección Civil o Presidencia Municipal, ya que sigue el frío y las bajas temperaturas, además que se pronostican heladas por las madrugadas en estos días, para que tomen las precauciones correspondientes.
Para concluir Durán Flores hizo un llamado a la ciudadanía, si alguien detecta a personas en situación de calle, con toda confianza lo hagan saber; los albergues siguen trabajando las 24 horas para proporcionar ayuda a estas personas con alimento y hospedaje.