Delicias.- Los cuerpos inertes de varias aves se encontraron esparcidos la mañana del martes en las plazas Benito Juárez y de la República, lo que generó especulaciones entre la ciudadanía sobre las causas de esta mortandad, mismas que investiga el departamento de Ecología, mientras que la dirección de Servicios Públicos se deslindó de cualquier práctica dañina para ahuyentar a los emplumados.
Por medio de las redes sociales, ciudadanos reportaron el hallazgo de un número indeterminado de pájaros muertos en los parques, de la especie conocida localmente como “chanate de pecho amarillo”, lo cual fue confirmado por funcionarios del municipio.
Juan Carlos Torrecillas, jefe del departamento de Ecología, afirmó que se trata de hechos comunes en las plazas de la ciudad. Consideró que una de las causas podría ser el conflicto entre las aves nativas y las migratorias, a las que pertenecen los especímenes muertos, ya que las primeras son muy territoriales.
De igual manera, al momento de levantar el vuelo y pasar de un lugar a otro los pájaros chocan entre sí o con objetos fijos y pierden la vida, señaló Torrecillas. Sin embargo, el funcionario dijo que se investigará por parte de Ecología para saber cuál fue el origen de la mortandad.
En las redes sociales, personas denunciaron que las aves se envenenaron con las sustancias que Servicios Públicos usa para desinfectar los parques y jardines. Carlos Lara Hidalgo, director de la dependencia, desmintió tal versión.
Lara Hidalgo confirmó que aparecieron aves muertas en las plazas Benito Juárez y de la República, lo cual consideró un evento raro. Sin embargo, enfatizó que el personal a su cargo no fue responsable de la hecatombe aviar.
Admitió que han utilizado compuestos naturales para ahuyentar a los pájaros, cuyos excrementos contaminan los espacios públicos, pero nunca una sustancia tóxica o dañina.
El director de Servicios Públicos sospechó que las aves pudieron haber sido envenenadas en algún establo lechero, adonde llegan en bandadas para devorar el maíz con que se alimenta a las vacas, pero hasta el momento es un misterio qué las mató.
Te recomendamos el podcast ⬇️