Parral, Chih.- La Sader reportó una lenta transición a la tecnificación de riegos en el distrito de Balleza, esto se debe a que la mayoría de productores son de bajos recursos, además tienen cuencas hídricas que por las condiciones naturales del área les da lo necesario para subsistir, no obstante, se cuenta con 24 pozos en todo el distrito, los cuales se enfocan al riego con permiso de la Conagua.
Saul Carbajal, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Balleza, consideró que es poco el avance que se tiene en cuanto a la tecnificación de riego.
En ese sentido, expresó que esto se debe a dos factores; uno las condiciones naturales que ofrecen los ecosistemas de la sierra y otro es que los productores son de bajos recursos.
En nuestro distrito, tenemos la fortuna de contar con ríos y arroyos que fluyen mucha agua, e igual la sierra nos proporcionan buenas cuencas hidrológicas, es decir, la naturaleza con que contamos y los territorios grandes, nos ha proporcionado lo necesario para vivir en cuestión de aguapuntualizó.
Por otra parte, la mayoría de productores, se les catalogan como de baja escala, es decir no cuentan con los medios económicos para hacer esas inversiones en infraestructura.
Además para el sector ganadero, se tienen escasos papalotes que ayudan a los productores para el consumo de sus animales, en ese caso, es donde algunos ganaderos han quitado los papalotes para poner bombas solares.
Agregó que se debe de tomar en cuenta la falta de desinformación que hay en cuestión de tecnología baratas ya que a pesar de que están llegando los avances, van más lento en consideración a otras zonas del estado donde hay más comercialización de productos, ya que ahí buscan bajar costos de producción, y en la sierra, una gran parte de la producción es para autoconsumo.
Finalmente, el entrevistado reconoció que la energía renovable, hasta el momento, es la mejor alternativa para bajar costos de producción y poder cuidar los ecosistemas.