Guachochi, Chih.- Fallas energía eléctrica en la comunidad de Muracharachi, Guachochi. A casi un año de estar teniendo problemas de luz en la localidad y pese a los constantes reportes ante la CFE, la problemática no ha sido resuelta, aún y cuando los recibos de luz continúan llegando de manera normal.
A poco más de 11 meses de estar teniendo constantes fallas con la luz en la comunidad de Muracharachi, municipio de Guachochi, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa haciendo caso omiso a los reportes de dicha comunidad.
Según lo dio a conocer el profesor Roberto Guerrero, quien funge como docente en dicha comunidad desde hace dos años, a mediados del 2020, la comunidad ha comenzado a presentar varias fallas en la red eléctrica.
Indicó que la localidad, es 100 por ciento indígena y de pobreza extrema, lo que dificulta que las personas puedan pagar el recibo de luz, mismo que llega de manera puntual pese al mal servicio con el que cuentan.
Destacó que según conoce, el problema es derivado de que las “cuchillas” están caídas o quemadas, y pese a que se ha reportado el problema ante la paraestatal, éstos han hecho caso omiso al llamado.
Ello, ha provocado que poco más de 30 familias que conforman el centro de la comunidad, así como las familias que viven en la localidad de Nahueachi se vean afectadas, además resaltó que, en esta última, los postes de luz se encuentran caídos desde hace casi un año y medio, lo que representa un riesgo para la integridad de las personas ya que los cables de alta intensidad están en el suelo.
Por ello, hizo el llamado a las autoridades de la CFE, a que atiendan el problema, ya que la comunidad requiere de un servicio de luz digno.