Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional Forestal reportó un total de 17 incendios forestales activos en el país, al corte de este 14 de marzo, de los cuales, cinco se mantienen activos en la zona sur del estado de Chihuahua; y el resto en otros 12 entidades del centro y sur de México, con la intervención de 686 personas combatientes de Conafor y otras instancias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La Conafor recomendó a la población en general a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Hasta el corte de las 11:00 horas, la superficie preliminar afectada corresponde a 3 mil 748.5 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 11 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego. Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.
Afortunadamente, en el estado de Chihuahua no se han reportado incendios forestales dentro de áreas naturales protegidas, no obstante, en el resto del país, se combaten seis siniestros, que se ubican en el Parque Nacional, La Montaña Malinche o Matlacuéyatl, municipio de Puebla, en el estado de Puebla; en el Parque Nacional Pico de Orizaba, municipio de Calcahualco, en el estado de Veracruz; dos en la Reserva de la Biósfera-La Sepultura, municipio de Jiquipilas, así como en la Reserva de la Biosfera – El Triunfo, municipio de Pijijiapan y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.
Así mismo, la Conafor invitó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-4623634 o al 911.
Estadística
En lo que va del año, se han registrado mil 223 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 23 mil 333 hectáreas. De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: México, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, que representan el 83% del total nacional. Del total de incendios forestales, 115 (9%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de mil 636 ha (7%) del total nacional. A la fecha han sido aplicados 32 mil 883 días/persona en el combate de incendios forestales.
En la semana del 26 de febrero al 4 de marzo, en Chihuahua se presentaron 7 incendios forestales, que afectaron a 135 hectáreas, de las cuales, 123 hectáreas corresponde a superficie herbácea, y 12 de superficie con arbustos.
Hasta el 4 de marzo, se habían presentado 20 incendios forestales, con afectación en 563 hectáreas de superficie, de las cuales, 479 es superficie herbácea, 10 de renuevo, 73 de arbustivo.
Chihuahua ocupa el lugar número décimo con mayor superficie afectada por incendios forestales, con 563 hectáreas de los 20 incendios, de las 19 mil 398 hectáreas dañadas en todo el país por 853 incendios forestales.
En el estado de Chihuahua se han aplicado en combate a incendios un acumulado de personal participante contabilizado en 453 días-persona, que corresponde a 27 oficiales de la Conafor, una de protección civil municipal, 64 voluntarios, 151 propietarios y poseedores de terrenos forestales, 87 de asociación de silvicultores, ocho de sector privado y 115 de aprovechamiento forestal.