El reparto de utilidades, puede sufrir afectaciones o puede estar en riesgo ante el nulo crecimiento económico del 0 por ciento que se tuvo en todo el país el año pasado, pero el próximo año ante la presente contingencia del Covid-19, se observa un panorama desalentador y de peligro en el pago del reparto de esta prestación laboral.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
En esto coincidieron los presidentes de CANACO y COPARMEX de la ciudad; sin embargo, alentaron que la utilidad a pagar es la del 2019, añadieron que ante la actual contingencia muchas personas tanto morales como físicas están luchando en este momento por permanecer y mantener su plantilla laboral.
Ante esto, la dirigente de la Coparmex, Alejandra Pérez, advirtió que muchas empresas no estarían en condiciones de cumplir con esta obligación hacia sus trabajadores, por más que quieran no fallarles, luego que año pasado no se tuvo crecimiento económico.
“Mientras que hoy lo que estamos pensando es cómo mantener la nómina, ya que la prioridad del pequeño y mediano empresario está enfocada de mantener el pago a sus trabajadores y que el empresario tenga actividad económica para seguir operando”, expresó.
Además, resaltó que para el año que entra, el panorama luce muy desalentador, en la economía en general y no se diga en las utilidades, por la presente situación que está viviendo el mundo con la pandemia del Covid-19.
Por su parte, Rodolfo Chávez, presidente de CANACO Parral, señaló que la entrega de la citada prestación depende de cada negocio, es algo que no puede estimar, es una cuestión difícil y complicada, ya que es un cálculo contable de ganancias, inversión y pagos del año 2019.
Hizo del conocimiento que en Parral, el 85 por ciento vive del comercio y no se sabe en este año, como van estar la utilidades a pesar que son del año pasado, pero destacó que en el 2019, no hubo crecimiento económico en todo el país.
Por lo cual, añadiendo que la situación es lamentable, y el panorama que se avecina es muy difícil, lo está haciendo que empresarios se endeuden para seguir pagando a su plantilla de trabajadores, ante la pandemia.
Cabe citar, que COPARMEX tienen un poco más de 100 socios, mientras que CANACO cuenta con 400 agremiados, y entre ambas, manejan un total más de 500 negocios.