La industria aeroespacial considera reabrir operaciones este 18 mayo, al ser considerada esencial para la economía binacional con Estados Unidos, al igual que el sector automotriz, indicó Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
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De la misma manera que la industria automotriz, el sector aeroespacial desempeña un importante papel para la economía de la entidad y la relación entre México y el mercado estadounidense, por lo que se plantea su posible reapertura para la próxima semana.
Lo anterior de acuerdo con Santini, quien refirió que se plantea ejecutar un protocolo de seguridad para que las actividades de producción sean reiniciadas, y en aquellas maquiladoras que no se detuvieron sean reforzadas.
“Las maquiladoras del sector aeroespacial tienen un solo proveedor, a diferencia de la automotriz, por lo que es más complicado. Nos ha llevado mucho tiempo a Chihuahua obtener estas empresas confiables que manden productos certificados a Estados Unidos principalmente”, dijo.
Esto luego de que la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), hiciera llegar una carta al gobierno federal solicitando que la industria sea considerada como esencial ante el movimiento económico que genera. La Femia agrupa empresas como: Safran, Airbus, Aernnova, Bombardier, Embraer, Boeing, General Electric y Roll-Royce.
En Chihuahua se agrupan más de 40 empresas de clase mundial de la industria aeroespacial. Con cerca de 370 compañías dedicadas al sector, de acuerdo con Femia, México se ha consolidado como el duodécimo país más importante en la manufactura aeroespacial.
El estado de Chihuahua emplea a más de 17,000 colaboradores en el sector. Y así la entidad se especializa en la producción de fuselajes, subensambles, procesos especiales, entre otros, siendo el mayor proveedor de aeroestructuras y piezas para empresas como Bombardier, a nivel nacional.