Luego de que el pasado 9 de julio se instruyera, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, la reapertura de las guarderías en el estado de Chihuahua, se determinó que sólo el personal estará acudiendo a las guarderías para capacitación y revisión de medidas de higiene para atender a los niños.
Según los oficios del Imss, el día 20 de julio será el regreso formal de los menores a las guarderías en el estado, bajo estrictas condiciones de seguridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19, por lo cual se ha reintegrado todo el personal laboral para ser capacitados en este sentido, luego de una suspensión de casi tres meses.
Las 91 guarderías que se encuentran registradas en el estado de Chihuahua recibirán de nueva cuenta a más de 14 mil niños que estaban siendo atendidos de lunes a viernes por personal del Imss, quienes a partir del 20 de julio podrán acceder a las instalaciones con nuevas medidas de higiene y protocolos de atención.
Según la información oficial que entregó a los trabajadores de estos espacios, la reactivación de las guarderías favorece la reincorporación laboral, por lo que el personal ha sido capacitado para un “sano retorno”, y aclara que las guarderías son más seguras en términos de riesgo que los propios domicilios.
En el oficio 08A161613200 refieren que durante el período de suspensión del servicio se han desarrollado estrategias para que el servicio de guardería esté disponible en el momento en que los trabajadores, que han retomado sus actividades laborales, requieran esta prestación y decidan hacer uso de la misma.
“Se contempló la implementación de un formato de inasistencias voluntarias, a efecto de que los niños que ya se encuentran inscritos no se den de baja por faltas consecutivas en caso de que el trabajador asegurado opte por el cuidado domiciliario”, refiere el documento interno del Seguro Social.
Asimismo, se anunció el fortalecimiento de las medidas generales de salud, higiene y limpieza, que son indispensables para prevenir contagios o brotes al interior de los centros de atención, por lo que se vigilará estrechamente la dotación de equipo de protección al personal, así como los insumos de limpieza.
A pesar de que se tenía contemplado la reapertura para el 9 de julio, se pospuso la entrada de los menores hasta nuevo aviso, y dejando de forma permanente al personal laboral, quien acude en sus horarios y turnos respectivos para conocer de la nueva forma de operar estos centros de trabajo para estar debidamente preparados.
A finales del mes de marzo, cuando los contagios de Covid-19 comenzaron a incrementarse, las guarderías del IMSS en el estado como del todo el país, cerraron la atención de niños durante tres meses continuos, con lo que se previno brotes al interior de las instalaciones y principalmente entre menores y empleados.
Luego de lo anterior, se pretende que los niños regresen a las guarderías con nuevos protocolos de atención, evitar el mayor contacto físico entre los niños y el personal, limpieza en todas las áreas, cubrebocas, entre otras muchas medidas más que estarán utilizando para la protección de los niños y trabajadores del Seguro Social.