A partir de hoy lunes, el estado de Chihuahua, incluida nuestra región sur, regresa al semáforo epidemiológico naranja, “indicador de que estamos teniendo más contagios, más enfermos, más hospitalizados y más defunciones; el virus se está diseminando con más velocidad”, expuso el secretario de Salud Estatal, Eduardo Fernández Herrera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Al emitir ayer domingo un mensaje a los chihuahuenses, señaló que la única posibilidad que tenemos para detener la tendencia es la solidaridad, el compromiso de que cada ciudadano asuma un compromiso personal y hagamos lo elemental para contener el virus mortal.
Reiteró el llamado a usar obligatoriamente el cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y no tocarse ojos, nariz ni boca, no realizar actividad grupal, resguardarse en casa, no salir si no es necesario, cuidar a la población vulnerable, sobre todo a los adultos mayores.
Porque “ser omisos a las medidas establecidas y difundidas por la autoridad provoca serios efectos que pueden ir hasta la muerte para otros seres humanos, pone en riesgo a nuestros propios familiares que no son inmunes a la enfermedad y afecta la actividad económica, el equilibrio financiero y emocional de miles de personas.
Además, satura hospitales y tiene al borde del colapso físico y mental a los héroes de la salud y a la misma capacidad del sistema de salud en el estado.
El funcionario estatal aseguró que por parte del sector Salud de todas las instancias federales y estatales, seguirán haciendo su mejor esfuerzo y “no bajaremos los brazos por atenderlos de la mejor manera, pero sin su ayuda no podemos; nuestro deseo de ayudarlos no disminuirá, pero nuestra capacidad física, de equipamiento, de medicamentos y de camas es limitada, cuando la capacidad del virus para propagarse no lo es”, expresó.
Finalmente, Eduardo Fernández dijo que tras una reunión con autoridades municipales y estatales en Chihuahua, se acordó incrementar la supervisión y endurecer las medidas contra negocios y personas que no se apeguen a las restricciones de operación establecidas en los acuerdos publicados.
“Esta es la parte a la que ningún gobierno quiere llegar, es por esto que de nueva cuenta apelo a la buena voluntad y sentido de responsabilidad de los chihuahuenses. tomemos todos un nuevo impulso, hagamos todos un nuevo esfuerzo, convirtámonos cada uno en un supervisor, promovamos en nuestra familia, entornos, el respeto a las medidas básicas; promovamos la obligación que tenemos de cuidarnos los unos a los otros”.
“Nuestra libertad termina justo en el momento en que nuestros actos tienen la capacidad de contagiar a otra persona. Y es aquí donde el entender la enfermedad, su comportamiento y características se hace relevante”, concluyó.