Parral, Chih.- El primer caso sospechoso de hongo negro en México se ha presentado en un hombre de 34 años de edad que reside en el Estado de México.
Por ahora, versiones extraoficiales aseguran que el posible diagnóstico de la enfermedad conocida como mucormicosis, se registró en el paciente poco después de comenzar su recuperación luego de contraer Covid-19.
Se dice que Gregorio, como es identificado, ha recorrido hospitales en la entidad mexiquense, pero ninguno cuenta con la infraestructura para atenderlo. Asimismo, debido a que el hongo se aloja cerca de su cerebro, el hombre está en riesgo de perder un ojo y parte de su nariz.
Dicho hongo se comenzó a diagnosticar en la India, que vive una intensa segunda ola de Coronavirus, y que, asegura, el hongo se está proliferando a un ritmo alarmante.
Las observaciones que hasta ahora se han dado detallan que en casos graves la enfermedad puede llegar a necrosar el tejido y afectar a enfermos que tengan las defensas muy bajas.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54 %.
Cabe destacar que el hongo negro es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compostaje, alimentos con mogo, pan viejo e incluso en el refrigerador.
En la Inda, al menos nueve estados clasificaron esta infección como epidemia. Solo en el estado de Maharashtra se han registrado más de dos mil casos, y en Gujarat, unos 1mil 200. También se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay.
Con información de El Sol de México y AFP.