El sector turístico es el más afectado al ser el primero en cancelar sus actividades por el tema de la movilidad y será de los últimos en recuperarse, tan solo en la ocupación hotelera en los meses de marzo, abril y mayo cayó a 80.7 por ciento.
Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo informó que durante estos tres meses la derrama económica se desplomó en un 67 por ciento, el impacto más fuerte se tuvo en el mes de abril con una caída de hasta el 87.6 por ciento.
En este periodo el Chepe Express y el Parque Aventura en Barrancas del Cobre permanecieron cerrados, por lo que la pérdida fue de un cien por ciento.
Ante ello señaló que existen aún algunas convocatorias abiertas para el concurso de recursos en los programas enfocados al impulso hotelero, impulso a trabajadores vulnerables, créditos a prestadores de servicios turísticos y subsidio a restaurantes.
La funcionaria destacó que iniciaron con la capacitación de prestadores turísticos y sector hotelero, además se trabaja en la certificación de Safe Travel.
Destacó que una de las campañas que se emprendieron fue “Nos vemos pronto” para que los turistas no cancelaran sus viajes, sino que reagendaran su viaje a fin de que los prestadores no perdieran durante esta pandemia.