Parral, Chih.- Repuntaron los robos un 71.8 por ciento en enero, en comparación con el año 2020. Un total de 54 hechos se han suscitado en el primer mes del presente año, entre los que repuntan están contra casa- habitación y de negocios con 13; seguido por autopartes con 12; vehículos sin violencia y a escuelas, con seis; interior de automóviles –estéreos bocinas, entre otros- fueron cuatro y a transeúntes con uno. Asimismo, ha habido por lo menos seis intentos de robo en los que las personas han sido sorprendidas y no se completa el hecho.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En enero de 2020 hubo 32 robos; 11 de casa; 10, de negocios; seis, de vehículo cinco. La falta de fuentes de empleo podría ser una de las causas por las que han repuntado estos ilícitos, dijo el director de Seguridad Pública.
En el primer mes del año se han registrado un total de 55 robos ocurridos en nuestra ciudad, fueron 71.8 por ciento más que en comparación a enero del año pasado, dado que, en dicho periodo, hubo 32 robos con base en estadísticas proporcionadas por el C-4 y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Según se dio a conocer, en este año los robos con mayor incidencia que se han registrado son a casa-habitación en modalidad sin violencia y negocios, de los cuales 12 han sido sin violencia y uno de ellos con violencia.
Además, de autopartes con 12 casos; vehículos –sin violencia- con 6, al igual que en escuelas e interior de vehículos con cuatro; es decir, robos de estéreos, bocinas, herramientas, entre otros objetos.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Raúl García Chico, destacó que la causa probable por la que los delitos de esta índole se han incrementado, es debido a la falta de empleo que hay actualmente.
Si bien siempre ha habido robos, los cierres de negocios a causa de la pandemia han puesto “en Jaque” a los ciudadanos, quienes al no contar con los recursos para mantenerse y comprar alimentos, optan por cometer delitos, entre ellos el robo.
Destacó que para reducir los robos a negocios, actualmente de manera personal a nombre del departamento ha estado teniendo un acercamiento con propietarios y encargados de restaurantes y otros negocios, a fin de implementar protocolos de seguridad.
Explicó que con ello espera mejorar la seguridad en los establecimientos, tanto de personal como del propio negocio, ya que en ocasiones es el mismo personal, quien realiza “robos hormiga” y lo que se busca es evitar esto y obtener la plena confianza en los trabajadores.
Destacó que, de la misma manera en cuanto a los robos de casa-habitación, ha estado teniendo acercamiento con la ciudadanía, intentando recuperar la confianza en el departamento, ya que, en ocasiones los robos por menores que sean no son denunciados.
Por último, invitó a la ciudadanía a verificar las cerraduras de sus casas y vehículos que estén bien cerrados, denunciar personas sospechosas por los sectores o si son víctimas de robo.