Parral, Chih.- Los casos de violencia familiar han ido en aumento comparado al año pasado hasta un seis por ciento. Durante el periodo enero – mayo, se han registrado un total de 220 casos, es decir, 44 personas por mes han sufrido este tipo de violencia.
Con base en estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) se pudo constatar que, en lo que va del año, los casos de violencia familiar han tenido un repunte del seis por ciento en nuestra ciudad.
Conforme a la información, Ficosec dio a conocer que, en los primeros cinco meses del año 2020, se registraron un total de 208 casos de violencia familiar, número que, en su momento, preocupó a las autoridades de seguridad.
Sin embargo, en la actualidad, al mes de mayo se registraron 220 casos, es decir, 12 casos más que el año pasado, pasando de 41 casos registrados por mes, a 44 y de 1.3 personas diarias a 1.4.
Por su parte, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alexandrina Saucedo, destacó que se han estado llevando a cabo campañas de acercamiento con la ciudadanía en varios sectores de Parral.
Manifestó que ha sido personal de la Subsecretaría del Área de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, quienes se encuentra realizando recorridos casa por casa en diferentes sectores de la ciudad a fin de establecer un dialogo con las personas y detectar posibles casos de familias que viven con violencia.
En compañía de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) recorren las colonias de El Quijote, Loma Linda, El Potrero, Topo Chico, Fátima, Emiliano Zapata y Morelos.
Entre los objetivos de esta campaña, se encuentra también el de recuperar la confianza entre los ciudadanos de Parral, a fin de que se sientan seguros con los oficiales de seguridad.
Indicó que afortunadamente, ha habido respuesta favorable por parte de la ciudadanía quien ha aceptado entablar conversaciones con los agentes de seguridad y en ocasiones, hasta han interpuesto denuncias.
Lo anterior, ayuda a detectar a tiempo un caso de violencia familiar y prevenir que se agrave el problema, ya que si bien, las detenciones infraganti son respuesta de la efectividad de los policías, prevenir la comisión de un delito es otro de los grandes objetivos de los policías.
Uno de los objetivos de estas campañas de proximidad, es hacer de un policía un policía amigo, alguien en el que las personas confíen y den a conocer sus problemas, ya que nos importa la seguridad ciudadanaseñaló.
Asimismo, se ha hecho énfasis en que la ciudadanía denuncie ya sea de manera anónima o personal los casos de delitos que se lleven a cabo ya sea en contra de ellos o bien de algún amigo o familiar.