Registran dos casos de agotamiento por el calor

Aumentan las temperaturas y hay que tomar muchos líquidos

  · martes 21 de mayo de 2019

A dos meses de que inició la temporada de calor y luego de que en esta semana se anunciara el aumento en las temperaturas, se han registrado dos casos de agotamiento por calor; uno en Parral y otro en Jiménez. Por lo que se solicita evitar insolaciones y permanecer hidratados, anunció la Jurisdicción Sanitaria.

El agotamiento por calor se debe a la exposición a temperaturas altas, pueden comprender pulso acelerado y sudoración abundante. El doctor Sergio Jáquez Pallares, coordinador de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria, informó que es importante evitar insolaciones, quemaduras cutáneas por aumento de temperaturas y golpes de calor.

Dijo que conforme a la entrada de la primavera, el 18 de marzo inició la temporada de calor, motivo por el cual inician los trabajos de prevención de riesgos; se recomienda tomar agua embotellada, hervida, desinfectada frecuentemente para mantener hidratado.

Evita exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros; salir a la calle utiliza gorro, sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

Procura permanecer en lugares frescos a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos.

Lava y desinfecta verduras y frutas; mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que vayas a prepararlos; evitar el consumir alimentos en la calle, ya que el cuerpo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

En lo que va de la temporada, hay dos casos de agotamiento de calor: uno en Jiménez y otro en Parral, sin que hasta el momento se hayan presentado golpes de calor o quemaduras.

Mientras que el agotamiento por calor en la temporada 2018, se suscitó un caso en Jiménez y dos en Parral; en tanto que el golpe de calor fue uno en Parral; uno, en Jiménez y quemaduras solares fue uno en Parral.

TEMAS