Parral, Chih.- En lo que va del año se han presentado cinco quejas en contra de autoridades policiacas y educativas ante Derechos Humanos zona sur, debido a la falta de movilidad urbana por el Covid-19. También se tuvieron menos detenciones, se trató de aplicar el buen gobierno a la población en general y se buscó disuadir a las personas antes de aprenderla con el fin de prevenir los contagios.
Como resultado de la falta de actividad y vida social en el inicio de la pandemia, donde cerraron establecimientos como restaurantes, bares y antros, dieron origen a que disminuyeran las quejas ante derechos humanos en comparación al año pasado, así lo afirmó el licenciado Amín Corral, titular de los Derechos Humanos en la región sur.
En el año 2020 hubo un total de 49 quejas en la zona sur, de las cuales seis eran en contra del Ministerio Público, dos de la Fiscalía de la Mujer, una del Ministerio Público de Guadalupe y Calvo por no girar en tiempo y forma una orden de aprehensión y una del Ministerio Público de Jiménez.
De las direcciones de Seguridad Pública de los municipios se tuvieron tres en Parral, dos de San Francisco del Oro, una queja de oficio en Salaices y por último tres quejas en Jiménez, de las cuales dos corresponden a uso excesivo de la fuerza pública y una de ellas por invadir la privacidad de una persona difundiendo información públicamente, todas estas se solucionaron a través de la vía de conciliación.
La mayoría de las quejas que se presentan se relacionan con el actuar de la Fiscalía, Policía Municipal y Educación, pero debido a la pandemia y a que los alumnos están tomando clases virtuales disminuyeron en un 90 % por ciento y en tercer lugar se encuentran las quejas con respecto a instituciones de salud, por malos tratos, trato indigno, no contaban con medicamento o no se les brindaba el servicio médico las cuales fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para darle seguimiento.