Regidores del PRI exhortan al municipio que se apegue a Ley de Tránsito y Vialidad

De no aplicarse podrían caer en una falta administrativa e incluso de carácter penal

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto de Rosy Reyes | El Sol de Parral

Buscan hacer valer la nueva reforma de la Ley de Vialidad Estatal. Los regidores del PRI como de la fracción Independiente mencionan que se debe llevar a cabo un ajuste en el reglamento de tránsito y vialidad que armonice con la nueva reforma a la ley de vialidad estatal.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El licenciado José Alonso Núñez mencionó regidor del PRI, mencionó que el reglamento de tránsito y vialidad debe modificarse conforme a la Ley Estatal, debido a que es una reforma del estado, por lo tanto un reglamento de tránsito no sobre pasa a la ley.

Así mismo señaló que de no aplicarse esta nueva reforma las mismas autoridades municipales podrían caer en una falta administrativa e incluso en cuestiones de carácter penal.

“Nosotros y de manera particular estamos exhortando al municipio de Parral y a las autoridades que se encargan del servicio de vialidad a que se apeguen a lo que establece la nueva ley y por supuesto lo que establece la SPJN y sobre todo que atienda los exhortos que ha hecho el Congreso del Estado, a través del Diputado Miguel La Torre".

Así mismo invitó a la ciudadanía a que obliguen a las autoridades a respetar esta nueva ley y así mismo proceder legalmente en contra del municipio en caso de que se les retenga algún documento vehicular.

Mientras tanto el licenciado Erik Jurado dijo que no se ha visto nada nuevo en el proceder se las autoridades, ya que se han mantenido en una negativa constante en cuanto a materia de Seguridad Pública y de Vialidad.

"Es muy importante que los ciudadanos exijan mayor transparencia, que obliguen a las autoridades a sujetarse a lo que dice la nueva Ley de Vialidad Estatal".

Por otra parte el regidor de la fracción Independiente Leoncio Durán, mencionó que la Comisión de Seguridad, es quien está trabajando en la modificación al reglamento de Tránsito sin que afecte y adapte la nueva reforma de Vialidad.

Señaló que lo que hace el municipio, no es negar la aplicación de esta nueva ley, sino que haya un proceso para armonizar el reglamento de tránsito en base a la nueva reforma de la ley de Vialidad Estatal.

Debido a que existen algunos puntos que contradicen el reglamento de tránsito y debe haber adecuaciones en este reglamento, para que tanto la Ley de Vialidad aplique en ciertos aspectos con el reglamento de tránsito, pero aseveró que no es que no se quiera aplicar.

“Lo único que se está pidiendo es un poco de tiempo para que las modificaciones al reglamento de tránsito sean las adecuadas y no exilien la reforma a la ley de Vialidad.”

En tanto la regidora Mirna Villanueva señalo el que se haga una retención de documentos y placas vehiculares a todos los ciudadanos es inconstitucional, debido a que en los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución general de la Republica, ya que los tres exigen el respeto de los derechos del ciudadano.

Explico que en el artículo 14 se indica que nadie puede ser molestado ni privado de sus derechos hasta que le den un derecho a una audiencia por lo que en este caso no se está otorgando.

“No quiere decir que estemos pidiendo que no se realice una infracción, sino que no retengan los documentos vehiculares ya que es un derecho de todo ciudadano, contar con ellos".

Dijo que el reglamento debe adecuarse conforme a la ley estatal debido a que el cuarto transitorio de esta nueva ley, dice que entro en vigor desde el pasado 16 de Enero por lo que es a partir de esa fecha que ya en ningún municipio del Estado se haga la retención de estos documentos, de igual forma indica que tiene un periodo no mayor a 90 días para que el municipio adecue el reglamento de tránsito municipal.

Lo anterior señalo que no quiere decir que hasta después de esos 90 días y ya con el reglamento adecuado, entre en vigor en nuestra ciudad, sino que ya es una ley que debe aplicarse y que es problema del municipio el realizar las adecuaciones al reglamento de Tránsito y Vialidad.

Por último la fracción dijo que estarán realizando un exhorto dentro de la próxima sesión de cabildo para analizar las opciones que se tienen para realizar la modificación al reglamento de tránsito y validad.

TEMAS