En Guachochi, se están reforzando los cercos sanitarios, checando diariamente las medidas de prevención en los comercios, tras los aumentos de casos de Covid-19 en la última semana, mencionó Comunicación Social, además el presidente está enfocado en tratar de evitar más contagios en la población, sobre todo en las personas más vulnerables como las indígenas.
Tras elevarse las cifras de infectados de 29 a 36 en la última semana, en el municipio serrano de Guachochi se intensificó la actividad en los perímetros de salud ubicados en los cuatro accesos a la población, con la finalidad de controlar los contagios.
Daniel Villalobos, titular de Comunicación Social de Guachochi, mencionó que ante la situación y para contrarrestar los infectados, se están reforzando los cercos sanitarios, así como el chequeo diario de las medidas de prevención en todos los comercios.
Además, la colocación de más filtros en los negocios, así como en las entradas a la población como son: de Nonoava, Baborigame, Creel y Morelos, para llevar un mejor rastreo y datos personales, en caso de que se pudieran presentar personas con síntomas.
Ante esto las personas rarámuris, son conscientes de la situación, les preocupa, ya que lo están viviendo con la cancelación de sus eventos, que durante fechas de sequía realizan, ellos hacen danzas para atraer la lluvia de manera concurrida y en el presente sólo lo está efectuando el gobernador de la comunidad con dos o tres pobladores, únicamente.
En este sentido, se está concientizando a la gente para que usen cubrebocas y lleven a cabo la sana distancia, así como a los comerciantes a que implementen los lineamientos que indica el sector salud.
Por su parte, el Comité de Salud está supervisando los establecimientos para que lleven a cabo las medidas de prevención, apoyados por Seguridad Pública, para los que no atiendan estas indicaciones, sean sancionados o clausurados, ya que se les entregó un oficio de los lineamientos a todos.
Para concluir, David Villalobos, aseveró que el alcalde se ha enfocado en reforzar todas las medidas ante este virus, para evitar más contagios, concientizando a la población a que sigan empleando el uso de los señalamientos de prevención, para que los grupos vulnerables como los indígenas no sufran algún contagio y no enfrentar algo más grave.