CD. JUÁREZ.- La crisis que padecen cientos de empresas en el país, en el estado y en especial en Ciudad Juárez no se va a recuperar al menos en 3 o 4 años, con una afectación directa en el empleo, mientras que el gobierno federal no intervenga con programas reales de apoyo que ayuden a la planta productiva y con ello directamente a los trabajadores.
Así lo señaló el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), luego de expresar la desesperación que ya hace presa de los empresarios que no ven por ningún lado un apoyo efectivo, sólo paliativos que no ayudan, lo que, dijo, va a generar una mayor crisis de tipo económico, de salud y social, por lo que es urgente la reactivación de empresas con el seguimiento de los protocolos sanitarios correspondientes.
Dijo que de 2008 a 2010 hubo también un desplome de la economía local como consecuencia de la violencia y lo que ocurre actualmente se puede equiparar, aunque es por diferentes motivos.
Comentó que a raíz de la pandemia generada por el Covid-19, estamos expuestos a la “pandemia social” y la “pandemia económica”.
Comentó que las proyecciones en Estados Unidos son malas y desgraciadamente dependemos de lo que ocurra de aquel lado de la frontera.
En relación con la emergencia sanitaria que se vive actualmente en nuestro país, dijo que esperan que el semáforo que determina la apertura de empresas cambie en Juárez de rojo a naranja el próximo lunes, aunque todavía no se tiene en claro cómo, si es que ocurrirá.
Aclaró que aún si abrieran todos el lunes, la gente no tiene dinero para gastar, por lo que no se esperan grandes ventas.
Añadió que vamos a tener que aprender a convivir con el coronavirus, por lo que no se justifica que se mantengan cerrados los negocios.
También señaló que se han tenido reuniones con el gobernador para impulsar la reactivación económica, pero todavía sin resultados.
El gobierno federal no ha visto lo que conlleva que los negocios sigan cerrados, como es el incremento en los índices de violencia y problemas sociales muy fuertes.
“No sé cuándo van a ver esa parte del impacto que tiene el hecho de que la economía siga cerrada. Se nos hace injusto que Juárez siga cerrada, cuando representa más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, cuando tiene la mayor necesidad en todos los sentidos”, recalcó.
Insistió en que se le hace injusto el trato que se le da a Ciudad Juárez, cuando en el resto del estado sí se ha dado una apertura mayor de empresas.