CD. JIMÉNEZ, CHIH. (OEM).- Recuperación de balnearios será lenta, con aforos reducidos y la falta de circulante, merma la afluencia de los visitantes, así lo manifestó el encargado del Ojo de Dolores, en ciudad Jiménez, tras la apertura de dicho lugar, quien indicó que los ingresos que se están captando se están utilizando para el mantenimiento de los espacios y el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias.
Pese a la anuncia de las autoridades de salud y Gobierno del Estado, algunos balnearios de la región no abrieron sus puertas, hubo algunos espacios que aprovecharon la luz verde, en este caso amarilla, al final del túnel para reactivar operaciones.
Tal es el caso del Ojo de Dolores en la Vieja Huejoquilla, el cual fue tomado por acalorados ciudadanos que no dudaron en darse un chapuzón para refrescarse y olvidar el encierro forzado por la pandemia de Covid-19.
Familias, grupos de amigos y jóvenes, pudieron verse conviviendo al interior de este balneario natural, que agarra aire y espera que las condiciones sigan siendo óptimas para poder retornar a lo que era antes de la contingencia.
Sin embargo, el camino es largo, según lo indicó el encargado del lugar y comisariado del Ejido Las Playas, José Luís Holguín, quien indicó que luego de no haber abierto durante todo el año pasado, se carga a cuestas el impacto económico del cierre.
En este sentido, indicó que durante todo el tiempo que estuvo cerrado se estuvieron realizando labores de limpieza, el tiempo y las inclemencias del temporal causaron estragos en infraestructura, pinturas y tambos de basura, entre otros.
Es por ello que sobre la marcha, se va rehabilitando paulatinamente el lugar, aunado a que se tuvieron que realizar las adecuaciones y la adquisición de insumos para el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
No obstante, señaló que la reactivación económica tardará un tiempo para poder consolidarse, ya que además de que el límite del aforo permitido es del 50 por ciento, el cual se tiene que cuidar de no llegar al tope, la economía de la población tampoco se encuentra en su mejor etapa.
“Además, hay falta de circulante en la ciudad, por ello la afluencia de visitantes no es del todo buena, pero igual apenas vamos empezando, a lo mejor va mejorando con el paso de los días”, expresó el entrevistado.
Pero no todo es negro o desalentador, la venia para poder operar es un respiro para los 24 ejidatarios que obtienen un ingreso por la funcionalidad del Ojo de Dolores, y aunque de momento todo se debe invertir, el estar abiertos resulta ya esperanzador.
En tanto, exhortó a los visitantes y ciudadanía en general a acatar las medidas de prevención y disposiciones, ya que aunque en los balnearios hagan lo propio, depende de la población cuidarnos y cuidar estos espacios, a fin de que podamos seguir disfrutandolos.
Balnearios llenos, en primer domingo de reapertura
CHIHUAHUA, CHIH.- Ayer, los balnearios que se encuentran sobre la carretera a Aldama, registraron gran afluencia de familias que acudieron a pasar un domingo en estos centros acuáticos tras un año y medio de permanecer cerrados.
En un recorrido por los distintos negocios de albercas, se pudo observar que desde las 10:00 horas, en los accesos para ingresar había enormes filas de paseantes que esperaban su turno, mientras que el personal de estos lugares tuvo que mantener vigilancia en las distintas áreas para evitar que se desobedecieran las medidas establecidos por el Gobierno del Estado, y no ser clausurados.
Dentro de los balnearios, el personal revisó que las albercas no se saturaran, pues el decreto emitido por el Gobierno del Estado, establece que en el caso de las albercas en sitios abiertos de 10m x 20m, sólo se permite el ingreso de 50 personas, en tanto que las albercas en sitios cerrados de 10m x 20m, tienen permitido 33 personas.
Quienes este domingo asistieron a los balnearios señalaron que decidieron aprovechar el permiso que emitió el sector salud para disfrutar de las albercas, ya que este es el primer fin de semana que operan, tras un año y medio de permanecer cerrados.