La Federación de Comerciantes de Vinos y Licores de Chihuahua indicó que la recuperación económica será lenta y pronostican que hasta diciembre mejoré la situación de los empresarios de este giro; un total de 47 bares y cantinas regresaran a operación con horarios regulares, prevalecen aforos del 50 por ciento.
Pablo Ramírez, presidente Federación Chihuahuense de Cantinas Tradicionales, informó que, a pesar de que el horario de operación va a ser hasta las dos de la mañana, a su giro no le beneficia “tanto“ ya que a ellos solo se les permite que abran hasta las 12 de la noche.
Explicó que esto significa que la recuperación de este giró será lenta y de manera paulatina, siendo hasta el mes de diciembre que se puede mejorar la situación.
Comentó que en las fechas decembrinas las economías se ven favorecidas por la entrega de prestaciones como aguinaldos, enfatizando en que la época de calor es la más fuerte, no obstante, no es lo que en años pasados.
Expuso que no se están teniendo buenas ventas en la zona de Parral debido a que no hay una actividad económica que de impulso a las empresas con giro de cantina.
Cabe señalar que las cantinas fueron prácticamente los últimos establecimientos en volver a operaciones, durando más de un año sin operar, lo que significó que en áreas como Zaragoza los comerciantes vendieran sus permisos a las empresas cerveceras que ahora tienen expendios en lugar de cantinas.
Por otra parte, en el estado en general, los gastos de operación como rentas, servicios de luz, agua e internet terminaron por afectar a los dueños que no estaban teniendo entradas.
Ante todo ello, la recuperación de todos estas afectaciones no va ser rápida, ya que hay empresarios que se encuentran endeudados, por lo cual las ganancias percibidas se redirigen al pago de deudores.