Entre junio y agosto de este año, seis municipios de la región sur del estado han recuperado mil 176 empleos, a pesar del semáforo naranja derivado de la contingencia epidemiológica de Covid-19; en ese lapso Allende, Balleza, Guachochi, Jiménez, Valle de Zaragoza y Parral, fueron las localidades donde se registró este número de nuevas afiliaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), principalmente en los sectores industrial y comercial.
En cambio, los municipios de Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, perdieron 36 afiliaciones de obreros en el rubro metalúrgico, según la estadística proporcionada en los datos abiertos del IMSS.
Fueron casi mil 200 los puestos laborales que se han regenerado durante el cambio de colores en el semáforo epidemiológico impuesto por el Sector Salud. Seis localidades de esta región lograron restablecer económicamente a miles de familias al integrarse al Seguro Social.
En esta ciudad durante junio se tenía un registro de 20 mil 678 oficios dados de alta; en tanto que para el último día del mes de agosto se contabilizaron 21 mil 374, lo que corresponde a 656 puestos laborales sumados que comprenden a los sectores de la industria y el comercio en su mayoría.
Según la información del padrón de trabajadores de la institución de Salud federal, entre enero y mayo se habían dado de baja 771 empleados sólo en Parral, lo que demuestra que sigue en marcha la recuperación de trabajos.
Las pérdidas registradas en los tres municipios mencionados, se trata de trabajadores que otorgaban sus servicios para el sector metalúrgico, aunque la información podría variar en la actualización de septiembre que aún no está vigente.
Estos datos pueden obtenerse a través de la plataforma virtual del IMSS y corresponden a las plantillas labores que tienen una afiliación desde el aspecto patronal en estos nueve municipios de la zona sur.
Por su parte, el dirigente del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Adalberto Villalobos, expuso que los sindicalizados en su organización no pararon labores, únicamente la encomienda en tomar medidas de seguridad para evitar contagios.