Con simulacros en dos establecimientos comerciales, se recordó a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Asimismo se conmemoró el aniversario de la fundación de protección civil. Otra de las finalidades de los simulacros es constatar la respuesta de las brigadas internas de los inmuebles donde se realizan las simulaciones.
Este 19 de septiembre, se conmemora un año más de la formación como dependencia y cultura de protección civil. Asimismo se recuerda a las víctimas de los sismos ocurridos en la ciudad de México en 1985 y 2017.
Ante ello, a nivel nacional se realizan una serie de simulacros alusivos a la efeméride, por lo que la vieja Huejoquilla no fue la excepción y se llevaron a cabo dos simulacros de manera simultánea, con hipótesis de sismo en dos negociaciones de la localidad.
Uno de ellos fue en un establecimiento comercial ubicado en sobre la calzada Juárez, donde en un lapso de un minuto y medio, se logró la aplicación de los protocolos de emergencia y la evacuación de un total 62 personas, entre personal y visitantes.
Lo anterior dado a conocer por el titular de la coordinación municipal de protección civil, técnico en urgencias médicas, Armando Peña, quien resaltó que otra de las finalidades de estos simulacros es la de poner a prueba los conocimientos de las brigadas inter y los programas internos de protección civil de cada negociación.
Y es que cada establecimiento debe de contar con su programa interno, además de conformar sus cuatro brigadas de emergencia como lo son: primeros auxilios, evacuación, prevención y control de incendios, así como búsqueda y rescate.
Ante ello, el entrevistado resaltó que afortunadamente las brigadas internas de los inmuebles donde se realizan los simulacros han demostrado estar capacitados para hacer frente a las contingencias.
Finalmente, Armando Peña indicó que probablemente en los próximos días se lleven a cabo más simulacros, pues están a la espera de confirmación. Agregó que ante cualquier emergencia, se debe hacer el reporte al número 911 y esperar la ayuda de personal capacitado.