Parral, Chih.- De manera contundente las obra públicas como pavimentación, arreglos en escuelas, de iluminación y de gastos corriente se verán afectadas con la disminución de participaciones y aportaciones federales en los municipios, informó la diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez, donde se verá la creatividad de cada alcalde de ir solventando la situación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El presupuesto se ve de manera general, las participaciones vienen con una afectación muy fuerte a estados y municipios, así como la eliminación del fondo minero, recordar que las participaciones se manejan en base a unas fórmulas que ya están establecidas en el presupuesto, y el fondo minero tenía una asignación diferenciada en cuanto a los impuestos que pagan las minas.
Lo anterior fue expresado por la diputada federal, María de los Ángeles Gutiérrez, mencionando al respecto que la disminución en aportaciones, participaciones federales y estatales, afectará contundentemente a todo el país.
Entonces, la afectación es total en cuanto a participación, porque eso en el presupuesto de egresos ya viene contemplado para cada estado, por lo tanto cada entidad tiene el desglose de cada municipio, porque cuando se aprueba el presupuesto de egresos es por cada estado y ramos, entonces aquí en Chihuahua se analiza y se sacan todos los porcentajes para cada municipio, dependiendo de la fórmula que se maneja en cuanto al cumplimiento de algunos rubros que hay que tomar en cuenta para ello.
En este sentido, esto aquejará de manera categórica, hay municipios que van a tener poca obra pública, con lo que puedan rescatar al gobierno del estado, o bien tendrán que hacer reajustes en el área de gasto corriente, dependiendo de su recurso determinarán que realizarán.
Asimismo, indicó que con esto, se tendrá que ver la creatividad de cada alcalde, como ir solventando, aseverando que las puertas del Gobierno Federal se puede decir que el 90 % están cerradas, en el sentido que se puede decir que ellos hablan que no quieren intermediarios para la obra, entonces están dejando fuera el liderazgo de los presidentes y presidentas.
Por otra parte, mencionó que todas las obras que están haciendo invierten el recurso propio. Destacó que esto traerá la disminución de infraestructura municipal, por lo general es donde estarán las afectaciones más fuertes.
Para concluir, la diputada federal, informó que los alcaldes que van saliendo de los gobiernos municipales, ya están con las repercusiones con la disminución de obra esencial, pero los que lleguen van a encontrar un presupuesto muy disminuido. Indicando que uno de los rangos que se toma en cuenta para la repartición del recurso de participaciones y aportaciones federales es el número de habitante de cada municipio, a mayor cantidad, se otorga más recurso.