La práctica de automedicación para tratar síntomas del Covid-19, puede ocasionar problemas hepáticos y renales, además de intoxicación, si la persona no sabe lo que está tomando. Comentó el director de la Jurisdicción Sanitaria III que, hasta el momento, sólo existe un tratamiento que se utiliza para contrarrestar los síntomas del Coronavirus, cuando éste es detectado a tiempo. El uso de medicamentos sin receta puede derivar en otras enfermedades toxicológicas.
En la actualidad por lo menos cuatro medicamentos sin receta se han popularizado entre la ciudadanía, como “medicina mágica” que inhibe los síntomas del Covid.-19, o eso es lo que se ha estado viralizando en redes sociales, en donde cualquier persona con acceso a Internet puede obtener información, incluso llegar a creer que pueden ser benéficos.
Reveló el director de Jurisdicción Sanitaria, doctor Federico Hidalgo, la automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento.
Explicó que los suplementos o medicamentos que se utilizan sin supervisión médica pueden causar problemas en los riñones, hígado y en otros órganos como el corazón. “Todos esos suplementos o medicamentos pueden causar efectos tóxicos, aseguró el médico.
En diferentes farmacias de la ciudad han aumentado hasta un 50 por ciento las ventas de medicamentos utilizados para enfermos de Covid-19, acuden personas para surtirse y tratar los síntomas. Indican que no todos acuden con receta médica y se automedican con estos productos, entre los que se encuentran la Ivermectina, Azitromicina, Dexametasona y la Ceftriaxona, los cuales son indicados como desinflamatorios y antibióticos utilizados en enfermos de Covid-19 para tratar sus problemas de salud.
Por su parte, el doctor Hidalgo señaló que actualmente sólo existe un tratamiento que ayuda en la inhibición de síntomas del Coronavirus, –si éste llega a detectarse a tiempo-, el cual está hecho a base de vitamina C, Tiamina y Complejo B.
En una farmacia que se encuentra en la avenida Independencia que vende medicamentos genéricos, indicó la encargada Lucía Carmona que uno de los más solicitados es la Ivermectina, la gente lo lleva para matar el virus, además dijo que es utilizado para los piojos, ya que es un antidesparasitario, siendo uno de los más solicitados.
Este medicamento viene en presentación de tabletas, el cual es tóxico y no recomendado por la Secretaría de Salud para combatir el Coronavirus. Comentó que de un mes a la fecha han aumentado al doble las ventas de ese producto.
Asimismo, otra de las farmacias del mismo sector, Rocío Sotelo agregó que tanto la Ivermectina como la Dexametasona son de los que más se venden, las cuales requieren de receta para poderlos surtir.
Señalaron que la Dexametasona es un desinflamatorio que viene en presentación de ampolletas y pastillas con un costo de 12 pesos la ampolleta; pero sólo se pueden vender tres a cada paciente, ya que tiene restricción y se vende sin receta médica; comentó la encargada que de 3 a 4 personas diarias acuden por esto medicamentos cuando antes atendían a dos al día.
HAY QUE PROCURAR LA PREVENCIÓN
En tanto, el doctor Hidalgo comentó que dichos medicamentos se han popularizado gracias a las redes sociales, hay supuestos testimonios de gente que muy probable no hayan sufrido Covid-19 y que sin embargo señalan haberlo tenido y gracias al uso de esta medicina mágicamente se curaron.
Por ello, invitó a la ciudadanía en general, a que no se dejen engañar por cuentos que no son, a consultar a su médico familiar antes de querer tratar cualquier enfermedad – no sólo el Covid-19-. Además para prevenir el contagio de Coronavirus lo más esencial es usar el cubrebocas, evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia.
“No hay mejor remedio que acatar las medidas preventivas para el contagio por Coronavirus, así no llegarán al borde de querer tomar cualquier cosa con tal de curarse, puesto que podrían empeorar la situación”, advirtió.