Luego de que empiece la época de frío, en la temporada pasada, se tuvieron un total de cuatro casos confirmados de influenza en Parral y 63 probables, así como una defunción en el municipio de Santa Bárbara.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la temporada invernal 2018 - 2019, se presentaron un total de 14 casos de influenza AH1N1 en Parral y su región, en tanto que hubo 63 casos probables, por lo que el Sector Salud invita a vacunarse.
Al iniciar la época de frío, el epidemiólogo doctor Guaro Barrios, informó que la vacunación fortalece el sistema inmunológico y reduce riesgos de contagio; por lo que recomienda la Secretaría de Salud, evitar auto medicarse para no ocultar síntomas momentáneamente y que pueda detectarse a tiempo.
Es importante que los grupos de riesgos como son los menores de cinco años de edad, mayores de 65 años de edad, personas enfermas crónicas y embarazadas estén vacunadas, así como mantener una alimentación saludable que permita obtener los nutrientes necesarios para combatir enfermedades contagiosas”, comentó el doctor.
Además, señaló que es fundamental que ante el descenso de las temperaturas la población se abrigue, que no se exponga a la intemperie o a cambios bruscos del clima, y que se proteja de la lluvia y del viento.
Al ser la higiene un factor importante para evitar el contagio, se deben lavar las manos de forma frecuente, así como desinfectar alimentos, y cubrir boca y nariz con pañuelos o con el pliegue del codo al toser o estornudar.
De presentar fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza o muscular, fatiga, mucosidad nasal o nariz tapada, acudir a la unidad médica correspondiente para valoración médica.
Asimismo, se recomienda no auto medicarse ya que esto podría desaparecer momentáneamente alguno de los síntomas y evitar que sea detectada la Influenza a tiempo, y tener complicaciones graves que pongan en riesgo la vida.
Cabe resaltar que las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la aplicación, los cuales brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna, es decir, un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B.